Semana del Diseño Málaga2016

cabecera

La primera semana de marzo de 2016 nuestra comunidad se convertirá en eje principal del diseño en España. El diseño, la innovación y la transformación social y económica se citarán en un evento nacional y de colaboración internacional. No existe en España una actuación como la que estamos construyendo en Málaga.

Dentro de la Semana del Diseño Málaga 2016, “Transferencias Ma?laga 2016? se presenta como un programa creado por la Red Espan?ola de Asociaciones de Disen?o (READ) y la Confederacio?n de Escuelas de Arte (CEA), en colaboracio?n con Telefo?nica I+D y La Te?rmica-Diputacio?n de Ma?laga. Tiene su origen en los Encuentros Nacionales de Asociaciones de Diseño, más concretamente, en el 3ENAD, celebrado en Málaga en junio de 2015. Como los 3ENAD, el encuentro está organizado por la AAD, Asociación Andaluza de Diseñadores.

Esta primera edición de «Transferencias» que tendrá lugar los días 3 y 4 de marzo de 2016, contará con un encuentro en La Térmica para tratar sobre los Nuevos perfiles profesionales en Diseño. Ello será posible con la colaboración de las empresas Telefo?nica I+D, BBVA y Cosentino, así como la Secretari?a de Estado de Cultura del Ministerio de Educacio?n, Cultura y Deporte y la Embajada de los EEUU en Madrid.

Precisamente, el concepto matriz de “Transferencias” es la pertinencia de interactuar de manera colaborativa entre asociaciones, centros formativos, empresas e instituciones, con la profesionalizacio?n del disen?o como eje de la relacio?n y la generacio?n de actividades. Nunca antes se habían reunido de manera colaborativa empresas, asociaciones y centros docentes para debatir y reflexionar juntos, monotemáticamente y de manera interdisciplinar sobre la profesionalización en Diseño. Esta bu?squeda de relaciones tiene por objeto la transferencia de conocimientos y experiencias en espacios y procesos operativos y productivos basados en dina?micas horizontales de trabajo.

En paralelo a esta primera actividad se desarrollaran cuatro seminarios con formato de simposio en “La Térmica” – Diputación de Málaga: Disen?o gra?fico y comunicacio?n , Disen?o industrial o de producto, Disen?o de espacios e interior y Disen?o de moda y tendencias. El aforo ma?ximo por seminario sera? de 15 participantes ma?s los integrantes de su equipo director y con la limitacio?n de un solo participante en cada uno de los cuatro seminarios por cada escuela, asociacio?n, empresa o institucio?n. En el caso de que en un seminario hubiera ma?s de 20 participantes, e?ste se dividiri?a en dos y, en este caso, podri?an participar ma?s de un representante por escuela, asociacio?n, empresa o institucio?n en los seminarios de la misma tema?tica. Se esperan entre 80 y 100 participantes provenientes desde todas las comunidades auto?nomas espan?olas. El encuentro es abierto al público, a excepción de los debates en los grupos de trabajo que son a puerta cerrada y sólo para inscripciones confirmadas.

Dentro del resto de actividades durante la Semana del Diseño Málaga 2016 destacan, entre otras, la exposicio?n “Gra?fica publicitaria. Relaciones comerciales Espan?a-USA. Carteles de 1890 a 1961?; la participación de Owen Foster y Xènia Viladàs, Jefe del Departamento de Disen?o Industrial y Profesora de Diseño de Servicios del Savannah College of Art and Design de Georgia (EEUU); de Jaime Moreno, Premio Nacional de Disen?o 2015; Michael Thompson, Director de Experiencia de Usuario de Telefo?nica I+D; Santiago Alfonso Rodri?guez, Director de Marketing y Comunicacio?n de Cosentino; Mari?a Jose? Jorda? Garci?a, Head of Customer Experience Transformation at BBVA y Javier Ferna?ndez, coordinador de Transferencias Ma?laga 2016.

La semana incluye, además, una jornada sobre “El Diseño en el desarrollo de nuevas formas de negocio”, en el Auditorio del Centro Pompidou (Ayuntamiento de Málaga, Área de Cultura) y otra sobre “Diseño y emprendimiento: praxis empresarial en los Estados Unidos” en “El Rayo verde” de la Universidad de Málaga. La gala de entrega de los “Terceros Premios del Diseño en Andalucía. Premios aad”, en el Museo Picasso, precederá al cierre.

Si a todo ello unimos la colaboración internacional de la Embajada de los EE. UU. en Madrid, no cabe la menor duda de que estamos ante un acontecimiento principal en el sector del diseño y la innovación. Y, en la medida en que se afiance (prevemos la siguiente edición Transferencias Málaga 2017 con un país europeo como invitado, y la profesionalización en Diseño en las empresas españolas y la formación dual como tema central), el proyecto Transferencias convertirá a Málaga y Andalucía en referentes de esta industria creativa.

Fechas: 3 y 4 de marzo de 2016
Organiza: aad Asociación Andaluza de Diseñadores, READ Red Española de Asociaciones de Diseño, CEA Confederación de Escuelas de Arte y Embajada de los EE. UU. en Madrid.
Colabora: “La Térmica” – Diputación de Málaga, Museo Picasso de Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Área de Cultura – Área de Cultura, El Rayo Verde/UMA, Andalucía Emprende – CADE Málaga.
Patrocina: Embajada de los EE.UU. en Madrid, Ayuntamiento de Málaga – Área de Cultura, Fundación Bancaria Unicaja, Cosentino, Ingenia digital, Gráficas Muriel.

Media Partner: Experimenta y gráffica.info

Enlace: Semana del Diseño

Anterior Siguiente