Premios AAD, lo mejor del diseño andaluz


La AAD – Asociación Andaluza de Diseñadores entregó el pasado viernes 4 de marzo los III Premios del Diseño en Andalucía. El acto, celebrado como colofón de la Semana del Diseño Málaga 2016, tuvo lugar en el Museo Picasso Málaga.

Se apagan las luces. La pantalla situada al fondo del escenario se enciende y deja ver las primeras imágenes de la pieza audiovisual encargada de abrir la velada. Realizada por Latrama y con gráfica de The Room 1.0, consigue su objetivo: el público se muestra impaciente por conocer qué va a pasar a continuación. Junto al escenario, la fotógrafa Marinamluna ya tiene su objetivo a punto para no perder detalle de todo lo que está a punto de comenzar.

La atmósfera de tensión contenida la rompió el actor sevillano Ángel Rubio al hacer su entrada en escena para amenizar y conducir el evento. En él se hallaban presentes numerosas personalidades así como autoridades para ser testigos y partícipes de una nueva edición de los Premios del Diseño en Andalucía / Premios AAD. Tras seis años de existencia dado su carácter bienal, se consolidan como llamada de atención hacia el reconocimiento a una trayectoria empresarial y profesional en nuestra comunidad así como referencia imprescindible del sector del diseño español.

Precisamente, las empresas e instituciones que lo conforman son las que entienden que el diseño es una herramienta de innovación que mejora la competitividad y ayuda a la transformación de la sociedad. Y, por extensión, a toda la sociedad.

El primero en salir a la palestra y expresarse en esta misma línea fue José Lebrero, director del Museo Picasso Málaga. “Que el diseño aliente y anime”, concluyó. A continuación, entre los invitados con los que la AAD tuvo el honor de contar, fue destacada la presencia de Francisco de la Torre, quien, a pesar de su apretada agenda, emitió su deseo de acudir al evento, al que calificó de espaldarazo para la innovación y la competitividad. “Es para mí un orgullo que un evento de tanta relevancia y con tan importantes personalidades se celebre en Málaga”, añadió el alcalde de la ciudad.

Eugenio Jiménez, vicepresidente de AAD, tomó el relevo para dar cuenta de la enorme labor necesaria para poner en pie un acto de estas características así como de todo el trabajo que en ella se desarrolla. “Nuestro objetivo es crear una relación diferente entre diseñadores, profesionales y empresas”, señaló. Justamente, explicó que son los propios miembros de la asociación los que eligen las mejores propuestas presentadas a los Premios. “Profesionales que premian a profesionales”, fueron sus palabras.

Y llegó el momento de los Premios. El director de la revista Experimenta, Marcelo Leslabay, subió al escenario para hacer entrega del Premio Diseño 2016 Espacio a Marta Pelegrín y Fernando Pérez de Mediomundo Arquitectos. Su trabajo para la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada les valió para alzarse con la estatuilla.

Diseño 2016 Producto contó con un invitado de gran altura en todos los sentidos: Owen Foster, Jefe del Departamento de Diseño Industrial del Savannah College of Art and Design, Georgia, Estados Unidos. Demostrando una muy aceptable lectura de la lengua de Cervantes, llamó al escenario a Granada Barrero y Damián López, triunfadores en esta categoría con su proyecto silla Lafresca.

El último en recibir un premio en la categoría Diseño 2016 fue Alejandro Carrasco, quien con su proyecto Branding Emmanuel Lafont, fue el vencedor en la modalidad Comunicación. Juan Aguilar, presidente de READ, le otorgó el galardón.

Los dos últimos premios otorgados el pasado viernes en el Museo Picasso Málaga correspondieron a las categorías propuestas por el Comité de Selección de los III Premios del Diseño en Andalucía. Ellas son ‘Integración del diseño en la empresa’, concedido a la empresa Unyq y entregado por Xénia Viladás, profesora del Savannah College of Art and Design de Georgia, Estados Unidos; y ‘Trayectoria profesional’, otorgado a Boris Micka, quien lo recibió de manos de Mateo García, presidente de AAD.

Éste último puso el broche al acto agradeciendo la asistencia a todos los presentes así como el trabajo realizado por todos lo que han colaborado en la organización de los Premios. El presidente de AAD quiso también despedir a los presentes incidiendo en la necesidad de colaboración entre profesionales, empresas y centros docentes como la clave para el futuro del sector. A ello añadió: “Diseño, negocio e innovación; ésa es nuestra meta.”

**Por decisión del jurado se retira el Premio ‘Proyecto Estudiante 2016 Comunicación’ a Packaging Gama de Productos Bodegas Prado Viejo y se decide premiar al proyecto Manual de Identidad Ciclodrama de Roberto Rodríguez Gijón.

Anterior Siguiente