Semana del Diseño Málaga2016

cabecera

Fechas: 3 y 4 de marzo de 2016
Organiza: aad Asociación Andaluza de Diseñadores, READ Red Española de Asociaciones de Diseño, CEA Confederación de Escuelas de Arte y Embajada de los EE. UU. en Madrid.
Colabora: “La Térmica” – Diputación de Málaga, Museo Picasso de Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Área de Cultura – Área de Cultura, El Rayo Verde/UMA, Andalucía Emprende – CADE Málaga.
Patrocina: Embajada de los EE.UU. en Madrid, Ayuntamiento de Málaga – Área de Cultura, Fundación Bancaria Unicaja, Cosentino, Ingenia digital, Gráficas Muriel.

Media Partner: Experimenta y gráffica.info

Enlace: Semana del Diseño

La primera semana de marzo de 2016 nuestra comunidad se convertirá en eje principal del diseño en España. El diseño, la innovación y la transformación social y económica se citarán en un evento nacional y de colaboración internacional. No existe en España una actuación como la que estamos construyendo en Málaga.

Nunca antes se habían reunido de manera colaborativa empresas, asociaciones y centros docentes para debatir y reflexionar juntos, monotemáticamente y de manera interdisciplinar sobre la profesionalización en Diseño.

Si a ello unimos la colaboración internacional de la Embajada de los EE. UU en Madrid, no cabe la menor duda de que estamos ante un acontecimiento principal en el sector del diseño y la innovación. Y, en la medida en que se afiance (prevemos la siguiente edición Transferencias Málaga 2017 con un país europeo como invitado y la formación dual en diseño como tema central), el proyecto Transferencias convertirá a Málaga y Andalucía en referentes de esta industria creativa.

PROGRAMA

Jueves 3 de marzo de 2016

09:00 a 09:30 Recepción de participantes
09:30 a 10:00 Presentación del desarrollo del Encuentro. Javier Fernández, coordinador.
10:00 a 11:00 El sistema educativo español del diseño. Eugenio Vega, Presidente de CEA.
11:00 a 11:45 Apertura institucional del Encuentro e inauguración de la exposición Gráfica publicitaria y relaciones comerciales España / USA. Carteles 1890-1961. Intervienen: Mateo García, presidente de aad; Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga; Rafael Carazo Rubio, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Juan Aguilar, presidente de READ Red Española de Asociaciones de Diseño; Eugenio Vega, presidente de CEA Confederación de Escuelas de Artes Pásticas y Diseño; Carlos Velasco, de Veca&Mugo, y Christopher Quade, agregado cultural de la Embajada de los EE. UU. en Madrid.

11:45 a 12:15 Desayuno con la prensa
12:15 a 13:00 Intervención sobre Nuevos perfiles disciplinares en Diseño. Prospectiva y tendencias del mercado en los próximos años de Owen Foster, jefe del Departamento de Diseño Industrial del Savannah College of Art and Design, Georgia, EE. UU.

13:00 a 14,30 Apertura técnica: Planteamiento general sobre Nuevos perfiles del diseño en España: realidades y perspectiva por Xénia Viladás, profesora de Diseño de Servicios del Savannah College of Art and Design, Georgia, EE. UU.
Inicio de actividad de los equipos organizadores de los seminarios, con intervencio?n de sus coordinadores: Mariano Sarmiento y Sergio Rosillo, coordinadores Seminario gráfico y comunicación; María José Jordá y Nando Abril, coordinadores Seminario industrial y Producto; Susana Sancho, coordinadora Seminario de interiorismo y espacios; Laurent Ogel, coordinador Seminario de moda y tendencias.

14:30 a 20:00 Debates en los seminarios (“La Térmica” – Diputación de Málaga). Solo participantes inscritos. Catering en las aulas. Pausa café a las 18:00 horas.

21:00 Fiesta de cierre de la primera jornada

Viernes 4 de marzo de 2016

09:30 a 12:00 Conclusiones y resultados de cada seminario: puesta en común en plenario. Solo participantes inscritos.

12:00 a 12:30 Pausa café

13:00 a 14:30 Conclusiones y resultados del Encuentro Transferencias.Design Málaga 2016Abierto público general. Intervienen: Jaime Moreno, Premio Nacional de Diseño 2015; Xénia Viladás; Michael Thompson, director de Experiencia de Usuario de Telefónica I+D; Santiago Alfonso Rodríguez, director de Marketing y Comunicación de Cosentino; María José Jordá García, Head of Customer Experience Transformation at BBVA; Javier Fernández, coordinador de Transferencias.Design Málaga 2016.

14:30 Comida

19:00 a 21:00 Gala Premios del Diseño en Andalucía / Premios aad en el Museo Picasso Málaga.

20:00 Cierre de la Semana del Disenño Málaga2016.