Transferencias.Design

Transferencias.Design Málaga es un evento multidisciplinar donde empresas, instituciones, docentes y profesionales del Diseño debaten en torno a las relaciones entre Diseño y Sociedad contemporánea. Transferencias.Design pone el acento en la caracterización de los nuevos perfiles profesionales en Diseño que las empresas más avanzadas están ya demandando, así como en las competencias que se requieren para el desempeño de dichos perfiles.

Transferencias es un programa creado por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y la Confederación de Escuelas de Arte (CEA) en colaboración con empresas e instituciones. Lo gestiona la AAD y se ha constituido en una comunidad de intereses coordinada alrededor de un comité organizador. Dicho comité se conforma en cada edición con las entidades patrocinadoras y organizadoras.

TRANSFERENCIAS.DESIGN MÁLAGA 2020

En esta cuarta edición, Transferencias.design se consolida como un importante punto de encuentro de los diferentes agentes del sector del diseño. Y ya sabes qué pasa cuando nos encontramos… ¡que suceden cosas!. En esta ocasión, el encuentro ha estado centrado en estrategias e innovación en Diseño y Administración Pública.

Han sido tres jornadas repletas de charlas, propuestas, talleres y seminarios que han contado con la presencia de un centenar de compañeros del sector. Queremos destacar la presencia de nuestros patrocinadores, a los que damos las gracias también por hacer posible estas jornadas: María Eugenia Merino, del Ministerio de Cultura y Deporte; Noelia Losada, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; Francisco Cañadas, de la Fundación Unicaja; Francisco Delgado, de HP; Eugenio Vega, presidente de la CEA (Confederación de Escuelas de Arte).

No nos olvidamos de nuestros media partners Experimenta y Gráficas Muriel, ni de la inestimable colaboración de Narita Estudio, TheRoom 1.0 y Rojo Mandarina.

Transfrencias.design nos pone las pilas. Las repercusiones más inmediatas tienen que ver con el nacimiento de nuevos proyectos y propuestas. El evento propicia que nuestro sector esté en constante movimiento y es germen de muchas experiencias que están por llegar.

INAUGURACIÓN

Transferencias.design Málaga 2020 arrancó el jueves 13 de febrero en el FYCMA. Javier Fernández, coordinador del evento, fue el encargado de presentar a los componentes de una nutrida mesa inaugural. Tomó la palabra la presidenta de la aad, Granada Barrero, que fue dando paso al resto de participantes.

Este acto institucional de apertura contó con la presencia de Yolanda de Aguilar, directora de FYCMA, que nos dio la bienvenida al espacio; Almudena Huidobro, Jefa de Servicios del Ministerio de Ciencia e Innovación; María Eugenia Merino, Jefa de la Unidad de Cultura y Mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deporte; Francisco Delgado, Iberia Value Solutions & Mobility Sales Manager de HP; y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Quedó patente el compromiso de las instituciones con nuestro sector, así como el importante papel de la ciudad de Málaga para Transferencias, un lugar que siempre nos ha recibido con los brazos abiertos y nos facilita la labor de organización a cada paso. Se habló también de tecnologías y de la importancia de ponerlas a nuestro servicio.

PRIMERA JORNADA

La primera jornada del jueves 13 de febrero estuvo dedicada a la presentación de experiencias significativas de diseño estratégico en organizaciones y entidades públicas. La celebramos en FYCMA, donde coincidía con el IX Foro Transfiere, del que somos entidad coorganizadora y que nos acogió un año más.

Pudimos conocer de primera mano proyectos desarrollados en distintas instituciones públicas, como el Gobierno de Aragóncon Fractal Strategy; la Diputación de Cácerescon PayPerThink; Andalucía Emprende y Granada Empresas con Estación Diseño; el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid de Madrid con OOpen; o la aplicación del diseño a barrios como La Chana de Granada con Squembri Estudio o el de Carabanchel de Madridcon Innovation Lab de IED, entre otros.

Asimismo, en la parcela del sector privado, conocimos experiencias  cuyo alcance estratégico ofrecen un especial interés para la administración pública, como son los casos de ‘People’ de Telefónica con la agencia Garaje de Ideas o Volvemos.org y su plan para la Secretaría de Estado de Migraciones.

Cerramos el día con un debate de conclusiones que moderó Beatriz Belmonte, responsable de diseño de servicios y experiencia en IE PublicTech Lab de IE University.

Puedes ver el programa completo del día con todos sus participantes aquí.

SEGUNDA JORNADA

El segundo día, el evento se trasladó a la Sala Unicaja de conciertos María Cristina y al MUPAM. El foco lo pusimos esta vez en la contratación pública de diseño, las prácticas y formación de los alumnos  de enseñanzas creativas en entornos laborales. 

Además, dedicamos parte de esta jornada al programa sobre colaboración y apoyo al proceso de transformación y cambio del MNAD (Museo de Artes Decorativas), con la participación de trabajos realizados en la URJC o las Escuelas ArteDiez de Madrid, la ESD de Madrid o Estación Diseño de Granada. Lo hicimos con la colaboración del Instituto Iberoamericano de Finlandia, Dimad, FINSA, HP, Noviembre Estudio y la Asociación de Amigos del MNAD.

Para hablar de las prácticas y formación de los alumnos  de enseñanzas creativas en entornos laborales contamos con la participación de las administraciones educativas centrales del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de la ciudad autónoma de Melilla, y de las administraciones autonómicas de Catalunya, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, contamos con la presencia de la Subdirectora de Políticas Activas de Empleo del SEPE y de su Técnico Superior, María Ángeles Fernández, y de representantes de escuelas públicas y privadas además de la UMA.

Asimismo, dimos cabida a la presentación del número extraordinario de la revista indexada I+Diseño de la UMA. La publicación cumplía su décimo aniversario y gracias a Experimenta todos los asistentes pudieron llevarse un ejemplar en papel.

En paralelo se realizó un seminario debate sobre contratación pública de Diseño con la intervención de Nacho Padilla, ex-director creativo del Ayuntamiento de Madrid, y la Plataforma de Diseño Público de Murcia, facilitado por Julián Garnés, de Rubio y del Amo y el equipo de Somos Mejor, entre otros.

 

El viernes concluyó con el homenaje a Pepe Cruz Novillo y la proyección del documental «El hombre que diseñó España». Con la sala repleta, disfrutamos de una película tan necesaria como divertida, que reivindicaba el importante papel de Cruz Novillo en la transformación estética de España durante la Transición. Nos acompañaron los productores y directores de la cinta, así como Cruz Novillo Jr., que salió de la sala notablemente emocionado por el cariño que los asistentes demostraron durante la película y en coloquio posterior.

Puedes ver el programa completo del día con todos sus participantes aquí.  

TERCERA JORNADA

La última jornada del sábado estuvo dedicada a la relaciones entre Diseño, Tecnología y Sostenibilidad. Se trataba de debatir y reflexionar para iniciar la construcción de las actividades de la V edición de Transferencias 2022 y sus grupos de trabajo online a lo largo de 2020 y 2021. Estos constituirán la próxima comunidad de Transferencias y el comité organizador de próxima edición de 2022.

Su larga cadena de intervenciones a lo largo de toda la mañana estuvo coordinada por Carlos Sagrado, Presidente de DIEX, y Vicente Porres, de Noviembre Estudio. De especial significado por su trascendencia fue la intervención de HP, (en especial la de Francisco Delgado y su presentación de las experiencias con IED de Madrid), y la mesa coordinada por Marcelo Leslabay, de la Universidad de Deusto, sobre “Diseño y ODS”. Teresa Jular, de READ, Juan Mellén, de “DIOS”, Laura Ramón, de la Fundación Telefónica y Fanny Fernández, de la UPM, completaron el panel de intervenciones de la mañana que culminó con la mesa de conclusiones.

Puedes ver el programa completo del día con todos sus participantes aquí.  

CONCLUSIONES

La mesa de conclusiones contó con la presencia de un peso pesado del mundo del diseño, Xènia Viladàs, que junto a Jorge Amat y Jesse Naylor (TheRoom 1.0) dieron pie a un debate sobre  lo que esperamos sea Transferencias.design de aquí hasta febrero de 2022. Todo ello poniendo el acento en la necesidad de criterios objetivos de evaluación mediante indicadores para próximos encuentros.

El punto de partida de la V edición de Transferencias.design se concluye tras esta tercera jornada en el lema “Diseño, Tecnología y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. De la mano de esta premisa nace nuestra próxima convocatoria, una Jornada de Innovación Tecnológica en Diseño en la que tendrá lugar un encuentro-coloquio con Eric Chen, Global Design Director en HP. Será el 3 de marzo de 2020 en Madrid.

TRANSFERENCIAS.DESIGN MÁLAGA 2020 EN IMÁGENES

DÍA 1 (álbum de Facebook)

DÍA 2 (álbum de Facebook)

DÍA 3 (álbum de Facebook)


TRANSFERENCIAS.DESIGN MÁLAGA 2018

El sábado 20 de octubre de 2018 Transferencias.Design Málaga 2018, la tercera edición de la reunión del diseño más multidisciplinar del panorama español, cerró sus puertas. Lo hizo en la sala Eduardo Ocón de la Fundación Unicaja, patrocinadora del evento.

El evento culminó con éxito y alcanzó su objetivo: convertirse en un punto de encuentro entre el sector del diseño y la sociedad contemporánea.

 

Esta nueva edición del encuentro, dedicado a la transferencia de conocimiento entre agentes del diseño (escuelas, docentes, empresas y profesionales) se celebró bajo el lema “diseño y sociedad contemporánea”. Acogió en su seno a profesionales, docentes y alumnos, además de a empresas como Hewlett-Packard (HP) y el Grupo Cosentino®, o entidades como el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el Palacio de Ferias y Congresos (FYCMA). En esta ocasión, tal y como señaló Eugenio Jiménez, director ejecutivo de Transferencias.Design, los centros de formación fueron protagonistas.

Durante dos intensas jornadas repletas de conferencias y debates, los ponentes y asistentes abordaron temas como investigación, desarrollo e innovación en diseño y la creación del primer programa de doctorado de la EASD de Valencia en colaboración con la Universidad de Valencia.

Las buenas prácticas de integración de las empresas en los programas formativos de los centros, el diseño como factor de innovación (Design Innovation) o la incipiente tendencia a construir espacios colaborativos destinados a ejercer la práctica del diseño también se tuvieron en cuenta durante este encuentro.

Por otra parte, se habló mucho de Design Thinking y de transformación como concepto nuclear del diseño.

INAUGURACIÓN

Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga, inauguró el encuentro. Transferencias.Design Málaga 2018 dio el pistoletazo de salida el viernes 19 de octubre en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, con una intervención de Granada Barrero, presidenta de la AAD, entidad colaboradora y coorganizadora de Transferencias.

Concretamente, la diseñadora onubense y presidenta de la AAD, ejerció como maestra de ceremonias, haciéndose cargo de la presentación inaugural del encuentro y dando paso a los intervinientes que participaron en el acto institucional de apertura. Dicho acto lo abrió Francisco Cañadas, responsable de publicaciones y premios de la Fundación Unicaja.

Finalmente, Francisco de la Torre Prados, se encargó de clausurar acompañado de la teniente de alcalde y concejala de educación y cultura, Gemma del Corral.

Durante este acto, destacaron las ponencias de Manuel García León, director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía y director de la Agencia Andaluza del Conocimiento, quien señaló la necesidad de encontrar el posicionamiento académico y profesional del diseño, y de Felipe Formariz Pombo, subdirector general de Cooperación y Relaciones institucionales del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, quien abordó la situación del diseño en el ámbito de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, sus planes a futuro y la continuidad del trabajo desarrollado hasta ahora.

Tampoco pasó desapercibida la intervención de Sarri Vuorisalo-Tiitinen, directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia, sobre diseño y vida cotidiana.

ASISTENTES

Transferencias.Design Málaga 2018 le ganó el pulso a las inclemencias meteorológicas. Ni siquiera las lluvias torrenciales pronosticadas para el fin de semana evitaron que una alta cuota de profesionales de todas partes de España se desplazase a Málaga para acudir a la cita.

Concretamente, el encuentro contó con la presencia, aparte de la mencionada Granada Barrero (AAD), de Soledad Hernández de la Rosa, presidenta de la Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD); Vicente Gallega, presidente de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ); Teresa Jular, presidenta de la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria Región de Murcia (Dip-Murcia); Marcelino de la Fuente, presidente de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias (AGA); Carlos Sagrado y Alba Rodríguez, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Diseñadores de Extremadura (DIEX); y  Eugenio Vega, presidente de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño (CEA), entre otros.

LOS MUSEOS, PROTAGONISTAS DE TRANSFERENCIAS.DESIGN MÁLAGA 2018

La Sala Unicaja de Conciertos María Cristina no fue la única sede del encuentro. El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga ofreció su salón de actos para la ocasión, tal y como hizo en años anteriores gracias al patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y a la labor de su directora, Susana Martín.

Los museos tuvieron mucho que decir en esta tercera edición de Transferencias.Design. Uno de los platos fuertes fue el seminario ‘Buenas prácticas de transferencias de conocimiento en la colaboración de centros formativos con Museos Nacionales’, de modo que la representación institucional por parte de los museos nacionales también fue notable. En este sentido el evento contó con la presencia de Miguel González Suela, subdirector general de Museos Estatales de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes en el acto de apertura del seminario.

Como no podía ser de otro modo, la presencia de directores de museos también fue reseñable. A la cita asistieron Sofía Rodríguez, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), en colaboración con María Luisa Walliser, docente en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y coordinadora de su Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen o Juan Aguilar Jiménez, director y profesor de Estación Diseño; Belén Soguero, conservadora del museo de Antropología y Helena López de Hierro, directora del Museo del Traje, acompañadas por Gemma de Paz en representación de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño Artediez de Madrid; Jaume Coll, director del Museo González Martí, en colaboración con Antonio Sánchez, subdirector de la EASD Valencia; Ainhoa de Luque Yarza, Conservadora del Museo de América, en colaboración con Luis Conde profesor de la Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESDM) y coordinador del Máster oficial en Diseño Interactivo; Asunción Martínez, conservadora del Museo de Altamira, junto a Jesús García, director de la Escuela nº 1 de Cantabria; Roberto Vidal, director del IED Visual Communication Madrid y su vinculación con el Centre National du Graphisme y Lily Díaz-Kommonen, catedrática responsable de Investigación y Programa de Doctorado del Departamento de Medios y Lab de la Aalto University de Helsinki y el club compartido con el Design Museum de Helsinki.

LA INVESTIGACIÓN, PRIMERA LÍNEA DE TRABAJO DE TRANSFERENCIAS.DESIGN MÁLAGA 2018

La investigación en Diseño y la necesidad de un área de conocimiento específica que facilite la acreditación y el reconocimiento del estatus científico-académico del diseño más allá de lo artístico, lo cultural o lo económico fue la primera línea de trabajo de Transferencias.Design Málaga 2018.

Ocupó la mañana del viernes 19 de octubre en sesión plenaria abierta al público y se abordó mediante una mesa de debate vinculada a la creación del primer programa de doctorado de la EASD de Valencia (LOE – LOMCE) en colaboración con la Universidad de Valencia (LOU). Estuvo coordinada por Marcelo Leslabay, profesor responsable del Grado de Diseño Industrial en la Universidad de Deusto y director de la revista Experimenta, y en ella participaron profesionales como Lily Díaz-Kommonen, catedrática responsable de Investigación y Programa de Doctorado del Departamento de Medios y Lab de la Aalto University de Helsinki; Sebastián García Garrido, catedrático de Diseño en la Universidad de Málaga; Gabriel Navarro Valencia, Responsable del proyecto de doctorado de la EASDValencia y Juan Aguilar Jiménez, director de Estación Diseño y profesor de Bellas Artes de la UMA.

LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA EMPRESA

La línea de trabajo relativa a la colaboración entre la universidad y las empresas se materializó en Transferencias.Design Málaga 2018 por medio del seminario ‘Buenas prácticas de integración de las empresas en los programas formativos de los centros’, coordinado por Delfina Morán, profesora de la Escuela Superior Universitaria de Diseño (ESNE) y directora del Máster Universitario en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales.

Además de Morán, participaron: Gracia de Prado Heras, profesora de la Escuela Superior de Diseño de la Rioja y del Máster en Diseño Integral de Packaging para la industria agroalimentaria y vitivinícola (ESDIR); José Ramón Andújar, profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASDValencia) y coordinador del Máster en Creatividad y Desarrollo de Producto; Jordi Homar, Assessor Tècnic del Departament d’Ensenyament de Catalunya.

La creación de espacios innovadores con el fin de facilitar la relación entre empresas y centros educativos es otro de los temas candentes del diseño. Transferencias.Design Málaga 2018 trató esta cuestión en profundidad y para ello contó con ponentes como Lourdes Cruz, Business Development Director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); Priscila Meléndez, Ejecutiva de Ferias del Foro Transfiere (FYCMA); José María Alonso, director del Secretariado de Cultura de la Innovación del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento (Link By Uma);  Francisco José Delgado en calidad de embajador del Aula HP de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y José Francisco García, director del City Lab del Innovation Lab del Instituto Europeo de Diseño (IED).

Gracias a sus intervenciones, los asistentes pudieron conocer, casi de primera mano, espacios como el aula HP de la URJC, Link By UMA-Atech, El Rayo Verde o el Foro Transfiere.

EL DESIGN INNOVATION O EL DISEÑO DE INNOVACIÓN, MUY PRESENTE

Como ya se ha adelantado anteriormente, el design innovation o el diseño como factor de innovación, jugó un papel fundamental en esta edición.  Los asistentes pudieron escuchar un sinfín de reflexiones relativas a este tema, como que el diseño se basa en la empatía y en la capacidad de hibridar elementos de diferentes disciplinas para desarrollar soluciones de manera emotiva y práctica.

El tema se abordó durante una mesa de debate conducida por Javier Fernández, coordinador de Transferencias.Design y alimentada por Mariano Sarmiento, empresario y diseñador estratégico en el estudio Es Mejor; Gelo Álvarez, CEO y diseñador estratégico en el estudio oopen; Vicente Porres, diseñador de producto y estratégico de Noviembre Estudio; Eugenio Jiménez, representante del estudio de diseño UgeyCía, o Sergio Rosillo, CEO de Garaje de Ideas, entre otros.

PATROCINADORES

El grupo Cosentino® y la empresa HP fueron dos de las piedras angulares de Transferencias.Design Málaga 2018, ya que no solo patrocinaron el evento sino que también participaron en el ciclo de ponencias de mano de dos de sus representantes: Adelina Salinas por el fabricante español de soluciones arquitectónicas y decorativas y Francisco José Delgado en calidad de embajador del Aula HP de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), acompañado por Carlos Zúñiga, de SpikaTech, quien desplegó una unidad-demo de realidad virtual en el Hall de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

Salinas impartió una charla sobre el certamen Cosentino Design Challenge (CDC), organizado por Cosentino® y dirigido a estudiantes de diseño y arquitectura. Durante la misma, dejó claro que el grupo apuesta por las jóvenes promesas del diseño y la arquitectura española.

Por su parte, Delgado habló sobre la producción 3D y sus tipos y se encargó de dejar clara la filosofía de la empresa estadounidense de tecnologías de la información: “no somos mecenas pero creemos que a través del diseño podemos cambiar la vida de las personas”.

LAS ESCUELAS DE ARTE Y DISEÑO, PARTE DEL ADN DE TRANSFERENCIAS.DESIGN MÁLAGA 2018

A estas alturas ya ha debido de quedar bastante claro que Transferencias.Design es lo que es gracias a sus asistentes: profesionales, docentes y alumnos relativos al mundo del diseño. Todos ellos forman parte de su metafórico ADN y convierten al evento en el punto de encuentro del diseño más multidisciplinar del panorama español.

Por eso, no es posible concluir este resumen sin hacer mención a los directores de las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño que acudieron como María Esther Muñoz Mena, de la Escola de Arte e Superior de Diseño Ramón Falcón (Lugo); Sorkunde Bilbao Madariaga, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria-Gasteiz; Arturo Portillo Medina, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida; Ainhoa Martín Emparan, de la Escuela de Arte de Sevilla; Blas Calero, de la Escuela de Arte de Granada y Jesús García Gómez, de la Escuela de Arte de Cantabria.

Tampoco se pueden finiquitar estas líneas sin reseñar que asistieron profesores de otras partes de España, como Beatriz Delgado Gaspar de Gran Canaria, Ofelio Serpa de Santa Cruz de Tenerife, Juan Ramón Muley Contreras y Antonio Castilla de Almería o María Luisa Fuster de les Illes Balears. Realmente, sería posible extender la lista hasta llegar a enumerar a 70 profesionales de la docencia (hubo 70 docentes entre los 120 inscritos totales), incluyendo a profesores de universidades como la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Extremadura (UEX), la Universidad de Valladolid, la Universidad de Granada, la Universidad de Sevilla, la Universidad Nebrija e, incluso, la Universidad portuguesa IADE.

Por supuesto, también merecen ser referenciados los grupos de alumnos de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga y de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga, que asistieron fabulosamente acompañados por profesores como Juan Aguilar (UMA), María Jesús Rodríguez, Lucía Pérez, Alfonso Simón y Terelo Pérez (San Telmo).

Asimismo, una mención especial requiere Violeta María Baena, la Jefa de Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial de la Dirección de Ordenación Educativa de la Junta de Andalucía, quien formó parte de los grupos de trabajo de Transferencias que tuvieron lugar durante todo el curso 2017-2018.

CONCLUSIONES: EL EVENTO NO DECEPCIONÓ

En definitiva, Transferencias.Design Málaga 2018 no decepcionó. Nos quedamos con las palabras finales de Javier Fernández, coordinador de Transferencias.Design: “En la primera edición de Transferencias, en 2016, nos preguntamos dónde íbamos, por qué debíamos renovar el diseño. Ahora, de cara a la siguiente edición de 2019 o 2020 y teniendo en cuenta las transformaciones que se están operando en la profesión en España, debemos preguntarnos dónde estamos y cómo insertamos el diseño en el foro Transfiere y en el ecosistema de la innovación española. Estos son los retos que debemos alcanzar en estos momentos”.

Imágenes

· Transferencias.Design Málaga 2018 – Recepción de asistentes

· Transferencias.Design Málaga 2018 – Sala Unicaja de Conciertos María Cristina

· Transferencias.Design Málaga 2018 – Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM)

· Transferencias.Design Málaga 2018 – Aula Eduardo Ocón


TRANSFERENCIAS.DESIGN MÁLAGA 2017

Tuvo lugar los días 8 y 9 de junio en tres sedes del centro de la ciudad: la sala Unicaja de Conciertos María Cristina, el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) y el CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo.

En esta edición 2017, los seminarios, talleres y actividades se centraron en experiencias de grandes empresas, Instituciones, Universidades y Escuelas públicas y privadas (Cosentino, Visendum, BBVA, Museo Nacional de Artes Decorativas MNAD, Gráficas Muriel, Experimenta Editorial, UMA, etc.), y contó con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos e importantes intervenciones del director del Design Museum de Helsinki, Jukka Savolainen, la Conservadora jefe de Diseño Industrial del Stedelijk Museum de Ámsterdam, Ingeborg de Roode, el director de marketing de Cosentino, Santiago Alfonso Gerente de estrategia de Cosentino, José María Pastor, o María José Jordá, Head Costumer Experience Transformation de BBVA. La directora del MNAD, Sofía Rodríguez, y el subdirector general de museos estatales del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Miguel González Suelas, presentaron la transformación del MNAD en Museo del Diseño.

Un total de 6 seminarios o talleres abarcaron los siguientes temas:

– El futuro de la edición en papel y online en “El Papel del papel”.

– El Diseño de Museos de Diseño.

– El Diseño de Experiencia de Usuario (UX).

– La investigación de materiales, el diseño y el modelo de negocios.

– Los procesos globales de trabajo.

– La empresa en los procesos formativos de Diseño.

La Fundación Unicaja; el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; la CEA, Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño; el Grupo Cosentino; Visendum, madera tecnológica europea; la Universidad de Málaga; Gráficas Muriel; el Ayuntamiento de Málaga; el BBVA y la AAD, Asociación Andaluza de Diseñadores, han sido los patrocinadores de Transferencias.Design 2017.

BALANCE GENERAL

Según Javier Fernández, coordinador general: “El balance general de la edición 2017 de Transferencias ha sido muy positivo ya que se han superado en más de un 50% los asistentes a Transferencias 2016 con un total de 180 participantes. Se han multiplicado las actividades, pasando de siete a once y se han aumentado notablemente los apoyos económicos, institucionales y empresariales. Todo ello manteniendo una estructura horizontal, colaborativa, multilocal y autónoma en la organización de las actividades. No es fácil hacer esto».

“Hemos superado aceptablemente el reto de llevar al centro de Málaga nuestro evento en tres sedes distintas. Además, quiero destacar que hemos conseguido del MECD – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte -, la autorización para acreditar como formación del profesorado la participación en Transferencias 2017”, afirmó Eugenio Jiménez, director ejecutivo y socio de la AAD.

transferencias-2017

LA NOSTALGIA EN COLORES. Cien años de carteles publicitarios malagueños (1870-1960)

En el marco de Transferencias 2017 y en la Sala de exposiciones “Siglo” de la Fundación Obra Social Unicaja, se inauguró el 9 de junio la exposición “LA NOSTALGIA EN COLORES. Cien años de carteles publicitarios malagueños (1870-1960)”. Con ocasión de esta inauguración, se desarrollo una charla debate en el salón de actos de la Escuela de Arte San Telmo sobre “Gráfica comercial y economía malagueña” con la moderación de nuestra asociada y compañera Vicky Escolar y la partición de Carlos Velasco, profesor de Economía Política y coleccionista de carteles, y Alfonso Simón, profesor de la Escuela de Arte de San Telmo, Málaga.

Imágenes

· Transferencias.Design Málaga 2017 – Apertura

· Transferencias.Design Málaga 2017 – Taller Living Lab: El papel del papel

· Transferencias.Design Málaga 2017 – Seminario: ‘Investigación en nuevos materiales’

· Transferencias.Design Málaga 2017 – Seminario: ‘Diseño de museos de Diseño’

· Transferencias.Design Málaga 2017 – Seminario: ‘Diseño de Experiencia de Usuario’

· Transferencias.Design Málaga 2017 – Charla-debate ‘Gráfica comercial y economía malagueña’

· Transferencias.Design Málaga 2017 – Inauguración exposición ‘LA NOSTALGIA EN COLORES. Cien años de carteles publicitarios malagueños (1870-1960)’.

· Transferencias.Design Málaga 2017 – Taller: ‘Cosentino Design Challenge’

· Transferencias.Design Málaga 2017 – Seminario: ‘La empresa en los procesos formativos de Postgrado en Diseño’

· Transferencias.Design Málaga 2017 – Seminario: ‘Procesos globales de trabajo en diseño’

· Transferencias.Design Málaga 2017 – Mesa redonda sobre Diseño y Museos

· Transferencias.Design Málaga 2017 – Clausura


TRANSFERENCIAS.DESIGN MÁLAGA 2016 

Con el tema central de “Nuevos pefiles profesionales en Diseño”, empresas, asociaciones y centros docentes pudieron debatir y reflexionar juntos, monotemáticamente y de manera interdisciplinar sobre la profesionalización en Diseño. Para ello, se utilizó el formato de simposio con cuatro seminarios en paralelo que integraban alrededor de 20 participantes cada uno:

– Diseño gráfico y comunicación.

– Diseño industrial o de producto.

– Diseño de espacios e interior.

– Diseño de moda y tendencias.

En su desarrollo resultó fundamental la colaboración adicional de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Embajada de los EE.UU. en Madrid.

transferencias-2016

Imágenes

· Transferencias.Design Málaga 2016 – Apertura

· Transferencias.Design Málaga 2016 – Conferencia Xénia Viladás

· Transferencias.Design Málaga 2016 – Conferencia Owen Foster

· Transferencias.Design Málaga 2016 – Seminario 1: ‘Nuevos perfiles profesionales en diseño de gráfica y comunicación’

· Transferencias.Design Málaga 2016 – Seminario 2: ‘Nuevos perfiles profesionales en diseño de industria y producto’

· Transferencias.Design Málga 2016 – Seminario 3: ‘Nuevos perfiles profesionales en Diseño de interiorismo y espacios’

· Transferencias.Design Málaga 2016 – Seminario 4: ‘Nuevos perfiles profesionales en Diseño de moda y tendencias’

· Transferencias.Design Málaga 2016 – Clausura

· Transferencias.Design Málaga 2016 -Exposición ‘Gráfica publicitaria y relaciones comerciales España/USA. Carteles 1890-1961’