Type Director's Club

 

El TDC es un club o asociación de diseñadores, tipógrafos y directores de arte que hacen de la tipografía la actividad central de su ejercicio profesional. Anualmente premian los trabajos gráficos donde la tipografía es la protagonista y que reúnen una calidad excepcional. Con esta selección de proyectos, cada año se organiza una exposición itinerante que se inicia en la ciudad de Nueva York para después visitar distintos países europeos y asiáticos.

En nuestro país, las muestras habituales han sido en Barcelona y Madrid. A éstas, la AAD ha conseguido sumar diferentes ciudades andaluzas, en las que ha sido la responsable de su organización. Así, coordina su itinerancia por distintas ciudades del territorio andaluz, principalmente en escuelas de diseño, para dar a conocer a los estudiante la iniciativa y proyectos del TDC y fomentar la cultura del diseño entre los futuros diseñadores.

TDC EN ANDALUCÍA

Las exposiciones del TDC son inauguradas con la celebración de una mesa redonda compuesta por profesionales del diseño que nos acercan al mundo de la tipografía y su aplicación en el campo del diseño profesional.

Con títulos tan sugerentes como ‘Ésta no es mi tipo’ o ‘Tipos de ida y vuelta’, los profesionales del sector convocados para la ocasión nos han hablado acerca del correcto uso de las diferentes tipografías en sus medios naturales, diseño editorial, cartelería o diseño web, entre otros aspectos.

Siempre acompañados de material gráfico ilustrativo y con un talante cercano y sencillo que invita a la participación de los asistentes que pueden resolver las dudas surgidas en el tiempo de ruegos y preguntas que siempre se da a la final de cada una de las conferencias.

TDC 64 – Granada. Septiembre-Octubre 2019 en Estación Diseño. En la clausura, el día 10 de octubre, hubo varias conferencias sobre diseño y tipografía. Nuestra socia y tesorera Ángela Rodríguez acudió en representación de la AAD y presentó la asociación al público asistente.

TDC 60/61 – Granada. 31 de marzo a 22 abril de 2016 en Estación Diseño. El evento albergó diversas conferencias sobre tipografía a cargo de Eugenio Jiménez, Nano Torres, Lole Román y Joan Sanz, quienes explicaron el desarrollo de un proyecto de diseño con la tipografía como elementos protagonista.

TDC 60_61 2

TDC 60/61 – Málaga. 6 de mayo a 6 de junio de 2015.

TDC 60 – Huelva. 16 enero a 16 de febrero de 2015.

tdc-60-huelva

TDC 60 – Jaén. 14 a 30 de abril de 2015.

 

TDC 60 – Sevilla. 1 de diciembre a 22 de diciembre de 2015 en la Sede Nervión de la Escuela de Arte de Sevilla. La inauguración adoptó la forma de mesa redonda integrada por profesionales del diseño que acercaron a los asistentes al mundo de la tipografía y su aplicación en el campo del diseño profesional: el estudio de diseño Los Tipejos, compuesto por el diseñador gráfico Eduardo González y el diseñador industrial Manuel Portillo; junto a Javier Navarros, profesor de Diseño Gráficos de la Escuela de Arte de Sevilla.

TDC 60 – Almería. 13 de octubre a 10 de noviembre de 2015.

TDC 59 – Granada. 18 de junio a 26 de septiembre de 2014.

TDC 59 – Cádiz. 10 de octubre a 7 de noviembre de 2014 en la Escuela de Arte de Cádiz. La inauguración contó con una mesa redonda con la presencia de tres profesionales del diseño y la tipografía: José Román Gálvez, diseñador de interfaces y tipografía, co-fundador del colectivo “Yo Digo Pío”, de la fundidora Typogran, de Fontown y de Doce Monos; Nuria López, tipográfica de vocación, colaboradora en la plataforma sobre cultura visual Typocran y parte del equipo de Fontown; y el diseñador Pablo Sacaluga.

TDC 57 – Almería . 18 de septiembre a 20 de octubre de 2012 en la Escuela de Arte de Almería. Inauguración con mesa redonda a cargo de Adolfo Rosillo, Carlos Horacio, David García y Juanjo Rivas.

TDC 57 – Cádiz. 20 de junio a 20 de julio de 2012.

TDC 57 – Jaén. 24 de mayo a 7 de junio de 2012.

TDC 57 – Córdoba. 6 a 17 de mayo de 2012.

TDC 57 – Málaga. 4 a 19 de abril de 2012.

TDC 57 – Granada. 22 de enero a 22 de marzo de 2012 en Estación Diseño. Mesa redonda en la inauguración moderada por Carlos Sánchez de Medina, co-director de Estación Diseño, y la participación de los diseñadores Roberto Romera, Juanjo Rivas y Sergio Arredondo.

TDC 57 – Sevilla. 22 de noviembre a 15 de diciembre de 2012 en la Escuela de Arte de Nervión. Mesa redonda con profesionales, estudiantes y aficionados al diseño gráfico que se acercaron a visitar la muestra.

TDC 56 – Málaga. Inaugurada el 24 de marzo de 2011. La mesa redonda contó con Antonio Aranda, Dani Vico y Rodolfo Fernández, diseñadores y socios de la AAD; Vicky Escolar, diseñadora y miembro del estudio malagueño Factor Ñ; José María Calero, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Málaga.

TDC 56 – Jerez. Inaugurada el 3 de marzo de 2011. La mesa redonda contó con Alonso Cerrato, diseñador y socio de la AAD; Virginia Rodríguez López, profesora de la Escuela de Arte de Jerez; Domingo Martínez González, director de la Escuela de Arte de Jerez; y Manuel García y Alfonso Ramírez de Isla, diseñadores y socios de la AAD.

TDC 56 – Granada. Inaugurada el 4 de febrero de 2011 en el Legado Andalusí de Granada (Parque de las Ciencias). La mesa redonda estuvo presidida por la directora de la Fundación Legado Andalusi?, Francisca Pleguezuelos, e integrada por distintos profesionales del sector: Enrique López Marín, vicepresidente de la AAD, diseñador y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada; Silvia Segarra, diseñadora, socia de la AAD y profesora de la Universidad de Granada; Héctor Velázquez, diseñador, director creativo de Cetursa y socio de la AAD; Paco Fernández, diseñador especialista en diseño de tipografía árabe y Fernando Torres, diseñador y miembro del colectivo de diseñadores “300 puntos”.

TDC 56 – Sevilla. Inaugurada el 13 de enero de 2011 en la Escuela de Arte de Sevilla. La mesa redonda contó con Javier Navarro Moragas y María del Valle Teba de Montes, profesores de la Escuela de Arte de Sevilla; Alonso Cerrato, Juan Antonio Rendón y Juan Antonio Molina, diseñadores y socios de la AAD.

TDC 56 – Córdoba. Inaugurada el 2 de diciembre de 2010 en la Escuela de Arte Mateo Inurria, bajo el título ‘Typos altos, Typos bajos’. La mesa redonda contó con Quim Larrea Cruces, presidente de Surgenia; Fabricio Galadí Cuadrado y José Domingo González, profesores de la Escuela de Arte de Córdoba; Jesús Sánchez García y Javier Cantero Fernández, diseñadores y socios de la AAD.