Nuestros derechos como profesionales


Los diseñadores y diseñadoras tenemos derechos, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello. Algunos son muy específicos y para ello necesitamos la intervención de profesionales. Cuando en la aad descubrimos la existencia del despacho Arteley pensamos en lo beneficioso que sería para nuestros asociados contar con sus servicios, y por ello firmamos con ellos un acuerdo por el que los miembros de nuestra asociación pueden contar con ellos con descuentos que pueden llegar hasta un 30%, añadiéndolo a la lista de beneficios de esta comunidad.

Arteley está dirigido por Carlos Francisco López Abadín, un abogado apasionado por las disciplinas artísticas que ya comprendió hace 17 años que hacían falta especialistas en esta materia. Hablamos con él sobre el proyecto para que sepáis de primera mano en qué consiste.

En su opinión, los profesionales creativos están demasiado expuestos en cuestiones legales, «lamentablemente cada vez más». «El uso de las herramientas tecnológicas no sólo en los procesos creativos sino también en el desarrollo de los propios modelos de negocio del sector, están generando situaciones que se les escapan a su control, dando lugar a importantes conflictos legales». De ahí que sea necesaria una asesoría desde el primer momento, «haciendo una labor preventiva y estratégica».

«El contrato y el asesoramiento en la negociación con los clientes son claves para evitar problemas posteriores»

Es un sector en el que, sólo empezando por lo más típico, abundan las acusaciones de plagio y las polémicas por los derechos de utilización. «Lo más importante es poder crear un protocolo de gestión de los derechos, es decir, implementar una fórmula que te permita asegurarte las pruebas suficientes como para garantizar, por ejemplo, los derechos de autoría sobre la creación, ya sean registros, pruebas digitales, etc, así como tener un marco contractual adecuado de cara a tus clientes, colaboradores, etc», explica. Según el experto, en esos contratos prediseñados es donde un profesional puede blindar sus derechos. «En la mayoría de los casos, si la situación está bien controlada, no se suele llegar a la vía judicial acudiendo al arreglo extrajudicial, con el correspondiente ahorro de tiempo y dinero que ello conlleva».

La relación con los clientes en el ámbito creativo está evolucionando, pero los profesionales tenemos aún que dar explicaciones y reivindicar nuestros derechos sobre nuestro trabajo. En este asunto Arteley tiene mucha experiencia: «Las empresas cada vez tienen más clara la importancia que tiene el contratar los servicios de diseño y el valor que ello genera, pero ciertamente existe aún una creencia generalizada de adquisición de la propiedad sobre las creaciones, que permite hacer lo que se quiera con ellas por el simple hecho de que se ha pagado por esos servicios. Es ahí donde precisamente el contrato y el asesoramiento en la negociación con los clientes son claves para evitar problemas posteriores», añade Carlos.

El abogado está de acuerdo en que «el intrusismo y la falta de profesionalización del sector, han hecho y siguen haciendo mucho daño». «Por eso es fundamental trabajar juntos por dar una formación continuada y generar una conciencia social de respeto por los derechos de los creativos«.

Si eres asociado de aad y necesitas más información o asesoría especializada, puedes contactar con Carlos en el email info@arteley.com. ¡Te lo recomendamos!

Anterior Siguiente