Convocatoria abierta de AC/E hasta el 18 de febrero


Hay oportunidades que tardan años en volver a presentarse. En este caso han sido 30 los que han pasado desde la última vez que España fue la invitada de honor a la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante de Europa, que se celebra todos los meses de octubre. En 2022 volveremos a ser los grandes protagonistas del encuentro y Acción Cultural Española, para la ocasión, ha lanzado una convocatoria especial para el diseño de «la identidad visual y conceptual» (logo y lema) de la representación nacional, que tendrá que presentarse por adelantado en la edición de 2021 de la feria como invitados de honor del siguiente año.

En la web de Acción Cultural tenéis todos los detalles, las indicaciones técnicas, requisitos, el pliego administrativo, las condiciones… La dirección a la que hay que enviar la candidatura de la primera fase antes del 18 de febrero es licitaciones@spainfrankfurt2022.es y para poder presentarse con soltura han elaborado un briefing que recomendamos leer (aunque solo sea para ver un briefing completo y detallado, que no abundan). Os lo dejamos a descarga en este enlace.

Diez grandes pilares

Como os hemos indicado, hay que diseñar el logo y el lema. Se preseleccionarán cinco candidaturas finalistas que deberán presentar una propuesta (dotada con 1.500 euros para cada una), de las cuales se elegirá quién la diseñe por completo y la termine de desarrollar. Es importante saber que el lema ha de ser adaptable a tres idiomas (español, alemán e inglés) y que el trabajo debe sustentarse sobre estos diez pilares:

  1. Plurilingüismo: La riqueza literaria de España desde el punto de vista de su variedad de lenguas oficiales.
  2. Puente hacia América Latina: La principal lengua del país es también la de 500 millones de personas.
  3. Bibliodiversidad: Contamos con un tejido editorial muy capilar, con grandes editoriales y firmas independientes.
  4. Igualdad de género: Situándo a España como referente en la defensa de los derechos de la mujer, también en este sector.
  5. Sostenibilidad: Se trata de un sector innovador en lo que a respecto al medioambiente se refiere.
  6. Diversidad: Asociar el trabajo a la inmensidad del patrimonio literario iberoamericano.
  7. Literatura juvenil e infantil: Progresos realizados en la educación de nuevos públicos y fomento de la lectura.
  8. Vitalidad del sector: Crecimiento de los editores y libreros hasta recuperar su posición en la industria cultural.
  9. Sector moderno: Adaptado a los nuevos tiempos y dispuesto a afrontar imprevistos como la pandemia de la Covid-19.
  10. El libro como cohesionador social: Ferias, encuentros, iniciativas pedagógicas o igualitarias ayudan a que los libros sean herramientas de futuro.

Son solo algunas de las cuestiones a tener en cuenta si crees que puedes presentar una buena propuesta para la imagen de España en la Feria del Libro de Frankfurt de 2022. Si eres asociado de la aad y al leer la documentación te surgen dudas, envíanoslas, estamos para ayudarte. 

Anterior Siguiente