La AAD en ‘Ecosistema del diseño para la innovación empresarial’

La Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través de la Agencia Gallega de innovación (GAIN), celebró el pasado 13 de noviembre en el CIS Galicia (Ferrol) el encuentro “Ecosistema del diseño para la innovación empresarial”.

El evento tuvo como principal objetivo contribuir a la configuración de un ecosistema del diseño en Galicia con las características necesarias para garantizar su impacto sobre la innovación empresarial. En este marco, los participantes tuvieron la ocasión de conocer el impacto positivo de la actividad asociativa sobre el desarrollo del sector en Galicia y otras comunidades autónomas, como Madrid (DIMAD), Barcelona (ADG FAD, ADI FAD, BCD), Comunidad Valenciana (ADCV), Euskadi y Andalucía (AAD). Además, las principales escuelas de diseño gallegas compartieron sus experiencias de transferencia de conocimiento y talento a la industria.

La jornada transcurrió con la participación de las principales asociaciones a nivel español, entre las que se encuentra la AAD, las cuales compartieron sus experiencias, objetivos y programa de eventos. Programa Ecosistema.

 

La AAD en Ecosistema

Tras el repaso del histórico de proyectos de la AAD en sus 30 años de trayectoria, la ponencia impartida por la presidenta de la AAD, Granada Barrero, versó sobre la nueva estrategia de trabajo y colaboración establecida por la reciente junta directiva, y resaltó los siguientes objetivos:

1. Expandir el prestigio de los asociados, colaboradores y la comunidad del diseño a través de  la organización bienal de dos de los eventos ya asentados: Premios AAD y Transferencias.Design. Este último en colaboración con READ y CEA.

2. Organización de tres nuevos formatos de evento a los largo de 2019:

Exposiciones que integren diseño de comunicación, producto y espacios .

Encuentros clandestinos con diseñadores.

Mentoring sobre gestión de estudios de diseño.

Estos formatos se celebrarán en al menos tres capitales andaluzas con el objetivo de ofrecer mayor cercanía a la comunidad del diseño. Se organizarán de forma autónoma con equipos locales para complementar la intensa agenda de eventos de diseño ya existente en Andalucía. En estos eventos la AAD implicará a su mejor activo: los asociados.

3. Propiciar encuentros con otras entidades nacionales e internacionales del diseño. Prueba de ello, la reciente convocatoria de Producto Fresco – Andalucía en colaboración con DIMAD.

4. Política de colaboración, apoyo y disponibilidad constante con agentes públicos y privados organizadores activos de eventos de diseño en Andalucía. Como ejemplo reciente, las ventajas para socios acordadas con OFFF Sevilla y la inminente inclusión en la junta directiva de un representante de AEDI, Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial de Sevilla.

Esta estrategia resume el espíritu de colaboración, intercambio y creación de comunidad de la AAD. La nueva junta directiva se encuentra animada y está ya manos a la obra.
Anterior Siguiente