Ecosistema del Diseño en España

En la pasada primavera de 2019 la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, en respuesta a peticiones del sector del diseño y en estrecha colaboración con el mismo, impulsaba un estudio coordinado por Barcelona Centro de Diseño en colaboración con READ , Red Española de Asociaciones de Diseño. El objetivo era obtener, por primera vez, una aproximación tanto cuantitativa como cualitativa de las empresas y/o autónomos cuya actividad económica principal esté vinculada a los servicios de diseño.

Para ello se lanzó un cuestionario online y desde la aad, como miembros de READ, animamos a participar a todos los agentes del diseño de nuestra comunidad. La información obtenida en Andalucía ha sido fundamental para crear este mapa al completo y para determinar la importancia del sector del diseño andaluz en la economía del país. Con acciones como esta ponemos en valor nuestra profesión y nuestra región. Desde aquí damos las gracias a todos los que habéis contribuido. Junto con nosotros, la propuesta ha contado con la participación de 89 asociaciones, colegios y centros de promoción del diseño.

Es la primera vez que, de una manera colaborativa sin precedentes, tenemos una fotografía completa que nos permite posicionar el sector del diseño en España frente a otros sectores de la economía. Además, establecemos la base para la actualización periódica de los datos, permitiendo la comparación con otros países y regiones.

 

 

Los resultados de este Ecosistema del Diseño Español ya están disponibles en una herramienta web que permitirá la incorporación de dichas actualizaciones. La plataforma proporciona datos actualizados (descargables en Excel) y estudios (repositorio de documentos en PDF) de manera abierta.

 

Medir el impacto del diseño es uno de los principales retos para el desarrollo de iniciativas que estimulen nuestro sector. Éste es un buen punto de partida para analizar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, cómo se interrelacionan los distintos actores y cuáles son nuestras oportunidades.

Los Ecosistemas de Diseño son construcciones teóricas cuyas metas son el desarrollo de acciones de política de diseño y la posibilidad de comparar datos con otros países y regiones.