El legado de un diseñador icónico


Pocos, muy pocos diseños españoles están cubiertos como Patrimonio Cultural Protegido. El Toro de Osborne es uno de ellos, paradigma del diseño gráfico como elemento de identidad trascendental. Su autor fue Manolo Prieto, diseñador andaluz y Miembro de Honor de la Asociación de Diseñadores de Andalucía, de cuya muerte se cumplen 30 años. Fue uno de los pioneros de nuestra profesión en nuestro país, un creador sin límites al que mencionamos casi a diario, cuya proyección internacional sigue vigente.

Con motivo de este aniversario la fundación que lleva su nombre ha organizado una exposición en el MUPAM de Málaga que se inaugura el 30 de marzo (ver eventos) bajo el título de ‘La huella de Manolo Prieto’, con más de 70 piezas, entre carteles, bocetos, portadas y otros trabajos, comisariada por Juan Aguilar y Emilio Gil.

Es cierto que el Toro de Osborne es su obra señera, pero no es ni mucho menos la única. Fue el director artístico de la agencia publicitaria Azor desde 1947, con la que firmo diseños históricos. Y como cartelista fue siempre un maestro que sigue inspirando a todas las generaciones. ¡Pronto podremos disfrutar de esta muestra para reivindicar la importancia de su legado!

«El buen cartel debe atraer por su belleza, retener por su intención, convencer por su mensaje y luego soltar con una sonrisa, si es posible. ¡Así de bello y difícil es un cartel!»

Manolo Prieto

fundacionmanoloprieto.org

Anterior Siguiente