Ahora que han pasado unos días, que hemos podido recoger, ordenar y terminar de clausurar la sexta edición de los Premios del Diseño Andaluz, ahora que podemos hacer balance, lo primero que nace desde esta comunidad de diseñadores y diseñadoras es un sentimiento de gratitud espectacularmente grande. Es una suerte que gracias a los socios y socias con su apoyo permanente, de los colaboradores y los patrocinadores, de las instituciones implicadas y de la aportación de docenas de personas que han contribuido a vivir dos días enteros de diseño andaluz podamos haber celebrado una ceremonia de premios como pocas hay en este país. ¡Gracias a todos y a todas!
En un sólo fin de semana hemos celebrado en Osuna un encuentro en el que la creatividad, el esfuerzo y el talento de nuestra comunidad han sido los protagonistas. Nos llena de orgullo ver cómo, edición tras edición, este evento se consolida como un referente para diseñadores, empresas y centros formativos de toda Andalucía.
Este año hemos querido destacar la excelencia de los profesionales andaluces que trabajan desde aquí con marcas globales como Adidas, Spotify o Amazon, demostrando que no hay límites para el diseño hecho en nuestra tierra. Las charlas celebradas en la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna nos han permitido aprender de compañeros que trabajan en disciplinas como el packaging, la animación, el diseño de experiencias digitales o la moda. Además, consolidamos nuestra colaboración internacional con Países Bajos gracias a la visita de Lonny van Ryswyck, de Atelier NL, quien pudo conectar con artesanos locales para explorar futuros proyectos conjuntos. Bedankt!
En el Teatro Álvarez Quintero, con todas sus localidades ocupadas (500), vivimos momentos emocionantes durante la entrega de premios. Este año se presentaron ciento once trabajos (¡gracias también a los participantes!) que fueron valorados por un jurado de primer nivel. Aquí está el listado completo de premiados:
Premio a la Trayectoria: Enrique Acosta Naranjo recibió el reconocimiento a toda una vida dedicada al diseño. Sus logotipos para Canal Sur y el Servicio Andaluz de Salud forman parte del imaginario colectivo andaluz, y su discurso nos recordó la importancia de seguir trabajando con ética, ilusión y compromiso. Como era de esperar, el teatro entero se levantó para aplaudirle.
También tuvimos la suerte de disfrutar de una actuación musical de lujo y de desfiles de moda de una creatividad desbordante. Mil gracias a Kique López por sus canciones y a las diseñadoras Reyes Bohórquez Vázquez (Arahal), Tania Pérez Morillo (Badotolosa) y María Fuentes Castro (Morón de la Frontera).
Estos premios no solo celebran los logros del presente; son también una oportunidad para reforzar nuestra identidad como comunidad creativa y para proyectarnos hacia el futuro. Como asociación, nos sentimos orgullosos de lo que hemos conseguido juntos y agradecemos el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible esta edición.
Seguiremos trabajando para dar visibilidad al diseño andaluz, creando conexiones y fortaleciendo la creatividad que define nuestra tierra. ¡Gracias a todos los que habéis sido parte de esta experiencia!
No podemos terminar este artículo sin dar las gracias a un equipo humano absolutamente fabuloso de voluntarios y ayudantes. Treinta estudiantes de ESEA que resolvieron de forma sobresaliente las diferentes necesidades que han ido surgiendo durante todo el fin de semana. Gracias a ellos hemos tenido cobertura fotográfica en todas las conferencias y photocall, entrevistas a ponentes, preparación de catering, servicio de acomodadores en el teatro, asistentes de vestuario en el desfile de moda, organización y entrega de premios en el escenario entre otras. ¡Sois increíbles! ¡Infinitas gracias!