Ambigramas, dibujando palabras con dos lecturas

El viernes 14 de octubre la aad organiza una charla con John Moore, comunicador visual y diseñador gráfico, en CAC Málaga. La cita a las 17.00 horas con entrada libre hasta completar aforo. La presentación del ponente será a cargo de Mateo García y Vicky Escolar, presidente y delegada de Málaga de la AAD Asociación Andaluza de Diseñadores, y Rodolfo Fernández, diseñador gráfico e industrial (ICOGRADA-IDA). Txus Marcano, profesor de tipografía, participará como ponente invitado.

Los ambigramas son palabras o frases que, al ser escritas o dibujadas de cierta manera, admiten dos o más lecturas diferentes. La segunda se consigue realizando alguna operación sobre el dibujo original. Normalmente, ésta consiste en un giro de 180º, pero también puede obtenerse al ver la imagen reflejada en un espejo o jugar con una tercera dimensión.

También entusiasta de la tipografía y estudioso de la percepción y la ambigüedad, acercará los entresijos de esta técnica durante su charla. Moore, nacido en Caracas en 1951, expondrá su larga trayectoria e investigación en tipografía y diseño gráfico. Ésta comienza a finales de la década de los 70, cuando asume proyectos independientes de diseño gráfico. Ya en los ochenta trabaja para importantes agencias de publicidad como Foote Cone & Belding, Leo Burnett y J. Walter Thopmson, al tiempo que desarrolla su actividad como diseñador freelance.

Más tarde pasa a ser pionero en tipografía y creación de ambigramas en su país natal, donde participa en bienales latinoamericanas de tipografía como Letras Latinas 2006, Tipos Latinos 2008, 2010, 2012 y 2014. Aquí fundó la John Moore Type Foundry, donde ofrece sus tipografías a través de internet.

A su vez, es también promotor y miembro fundador de la Sociedad de Creadores Tipográficos de Venezuela SCTV y reconocido por su contribución en diferentes disciplinas de la comunicación visual. Éstas le han valido aparecer en publicaciones nacionales e internacionales, como LatinAmerican Graphic Design, Tipo Elige Tipo y Typography Sketch Books.

John Moore ha sido jurado en la 10ª Bienal Brasileña de Diseño Gráfico en la especialidad de Tipografía Experimental, The Spirit of Fifa (India), Green+You (Korea), Project Sunshine for Japan (Alemania) y The Reggae Poster Contest (Jamaica). En el año 2006 publica su libro llamado Signos de Identidad, resume cuatro décadas de trabajo en identidad visual desde el proceso creativo y la producción. El libro fue editado con su tipografía «Caracas».

Ambigramas, dibujando palabras con dos lecturas
Charla con John Moore
Viernes 14 de octubre, 17:00 h.
CAC Málaga