Lo que cuenta Novelas y Cuentos


La colección de portadas de Novelas y Cuentos —de la editorial Dédalo— realizadas por Manolo Prieto (Puerto de Santa María, Cádiz 1912-Madrid, 1991) es una extensa producción gráfica de 618 portadas, diseñadas a lo largo de 17 años. Un verdadero compendio de recursos gráficos llevado a cabo entre 1940 y 1957. En ellas, encontramos un amplio repertorio de soluciones compositivas, todo un laboratorio de hallazgos gráficos que constituye una importante aportación al diseño gráfico de nuestro país.

Esta exposición presenta una selección de portadas acompañadas de los bocetos y pruebas de imprenta conservados por la Fundación Manolo Prieto. El conjunto de esta producción gráfica es un alarde de exploraciones formales, formulaciones retóricas y juegos compositivos. Su trabajo se acerca al campo de investigación de las vanguardias históricas más que a los dictados de las reglas de la comunicación publicitaria de estos años.

La exposición ‘Lo que cuenta Novelas y Cuentos’ muestra, además, documentos y objetos personales del diseñador que recrean su proceso creativo, así como una evocación del estudio donde Manolo Prieto desarrolló toda su actividad profesional. Bocetos, diseños preliminares y artes finales junto con carteles comerciales se incluyen dentro del recorrido.

En suma, un homenaje a uno de los pioneros del diseño gráfico español. Un verdadero referente en nuestro país que tenemos la suerte de contar como socio de honor de la aad. Y comisariada por nuestro compañero Juan Aguilar, responsable también del catálogo.

La inauguración tuvo lugar el jueves 23 por la tarde en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

 

Algunas imágenes de la exposición

Anterior Siguiente