Luis Jarillo: «A lo sencillo cuesta trabajo llegar»


Los II Premios del Diseño en Andalucía, celebrados en 2014, tuvieron el honor de contar entre sus ganadores a Luis Jarillo, uno de los diseñadores que integran el estudio Manigua. Asentado en Granada desde hace más de dos décadas, vieron reconocida su carrera y todo el trabajo realizado durante la misma con el Premio a la Trayectoria Profesional.

En la tercera edición de los Premios, celebrada el pasado mes de marzo en el Museo Picasso Málaga, la AAD presentó este vídeo a modo de extracto de las conversaciones mantenidas con el propio Luis Jarillo. En éste relata cómo ha evolucionado el papel del diseñador en la sociedad: cómo ahora se ha pasado de aprender la profesión prestándole tiempo y dedicación hasta los actuales planes profesionales de estudios.

El propio Luis Jarillo afirma que no tiene formación en diseño gráfico. «Mi formación fue trabajar», afirma. Junto a ello, señala la necesidad de salir del estudio de diseño, de viajar para aprender todo lo posible y añadir el arte como combustible indispensable a la tarea diaria.

Una cosa que caracteriza a Manigua es que no se conforman con cualquier cosa, con cualquier proyecto o con cualquier forma de trabajar. Al contrario, su máxima es intentar hacer las cosas lo mejor que se pueda. Y a ello añaden buscar siempre un riesgo, por pequeño que sea. El suficiente que les permita dar un paso más allá de lo mínimo, lo simple o lo común. «No nos gusta hacer cosas que no se puedan enseñar», comentan durante la conversación.

Vídeo: Conversaciones con Luis Jarillo / Manigua

Producción: Latrama Lab con la colaboración de Narita Estudio.

Música: Principio de incertidumbre IV, de Alejandro Lévar.

Dirección: Latrama (Alejandro Lévar, Manu Rosaleny y Pablo Pecino).

Anterior Siguiente