Nuestro paso por OFFF Sevilla

El #futuropasado está pasando. En estos días está teniendo lugar OFFF Sevilla, un punto de encuentro de la cultura post-digital que este año se ha trasladado a un mundo virtual en el que no sólo aprender, sino también divertirse mientras hacemos networking. Mucha inspiración y sobre todo, mucha conexión.

Nuestro vocal por Sevilla Jaime Gil estuvo en la presentación del evento y el pasado sábado se celebraba, por segundo año consecutivo, la AAD Meetup. Lee más aquí.

En esta ocasión hemos vuelto a presentar un panel andaluz con lo mejor del diseño autonómico seleccionado entre nuestros socios. Han participado la agencia propulsora de marcas Apolo, estudio de branding y comunicación fundado por el presidente de la aad Sergio Díaz; y las ilustradoras y diseñadoras Chio Romero y Srta. Serifa, dos de nuestras asociadas y vocales de la Junta Directiva.

Sergio Díaz, en representación de Apolo, nos contó algunos de los últimos proyectos de la agencia. Nos quedamos con esta frase: «Marcas es todo lo que estás haciendo alrededor de tu negocio». Una visión diferente, donde el diseño y la creatividad estaban, desde un punto de vista de marcas, gestión y negocio. Pues eso mismo, la marca no es sólo un logo ni una paleta de color, sino todo lo demás. Y el diseño también está cuando creamos una experiencia única dentro de un modelo de negocio diferenciador. Para ejemplificar todo esto nos habló de marcas andaluzas como Reorígenes, SantaFood o gRILLAERA.

Por su parte, nuestra asociada y vocal onubense Chío Romero, nos contó algunos secretos de sus proyectos y nos dio las claves de su iniciativa más personal, @tiponuba, de la que somos muy fans. El proyecto es parte de la Red Ibérica del Patrimonio Gráfico y parte de la idea de que hay que proteger los rótulos como elementos patrimoniales que deben permanecer en el imaginario colectivo de las ciudades. En el perfil de Instagram @tiponuba, Chío ha ido recogiendo material fotográfico de los rótulos más emblemáticos de Huelva con el objetivo de tenerlos controlados para que no desaparezcan. Si el negocio en cuestión se desentiende, rescatan el rótulo. Se quiere con ello proteger la personalidad de las ciudades, actualmente invadidas por letreros gráficos de grandes cadenas, y preservar su historia.

Detrás de Srta. Serifa está nuestra socia y vocal Nuria López, diseñadora tipográfica y directora de arte independiente, que nos habló del diseño como arma social. ¿Sus consejos?: mirar a nuestro entorno y transmitirlo en nuestros proyectos; enfocar y potenciar el mensaje; y utilizar el diseño como una herramienta más en nuestra vida. En concreto nos habló de su proyecto blind words, una tipografía inclusiva que mezcla el alfabeto que todos conocemos con el braille.

Creemos que la experiencia ha sido muy positiva, porque se crearon nuevas sinergias para potenciar el diseño andaluz. Conocimos a profesionales que no ubicábamos en el sur y parece que se va reafirmado el camino del diseño actual, en esta puesta en común de todos hacia un futuro más humano de la mano de la tecnología.

OFFF Sevilla continúa hasta el día 3 y aún tienes un montón de actividades interesantes a las que asistir.

 

 

Anterior Siguiente