Un tributo a los pioneros


El diseño gráfico en Andalucía tiene mucha historia. En la razón de ser de nuestra asociación se encuentra el debido tributo a aquellos profesionales que abrieron el camino a todos los que hemos venido después y han despejado el terreno para que podamos desarrollar nuestras carreras en nuestra tierra. Parte de su mérito reside precisamente en sentar las bases del sector antes de que siquiera existiera como tal.

En la aad consideramos que esos pilares debían formar parte de nuestra asociación de forma destacada, y hemos ido incorporando a algunos de ellos con la figura de Socios de Honor a modo de agradecimiento colectivo. De momento son cinco nombres fundamentales para entender el diseño gráfico, no ya andaluz, sino español e incluso europeo. Los podrás encontrar en nuestra sección específica, pero te los presentamos también por aquí.

Félix Rivas Pérez

Sevilla, 1949

Félix es uno de los creativos andaluces que más consideramos que se deben reivindicar. Si os decimos que es el autor del mítico cartel de la campaña de vacunación de Andalucía de finales de los años 80 o el envase más conocido de Arroz Brillante ya os podéis hacer una idea de lo importante que ha sido su trabajo para nuestro imaginario. En 2004 fue finalista para los Premios Nacionales de Diseño y esperamos que más pronto que tarde se lo acaben dando.

 

Fernando Medina 

Cádiz, 1945

Fernando es, sin ninguna duda, el diseñador más internacional que ha dado Andalucía. Como profesional ha vivido y trabajado en Madrid, Lima, Montreal, Tokio, Los Ángeles, Nueva York o Fontainebleau, siempre llevando Andalucía en su mirada. De hecho, tras dar vueltas por el mundo y trabajando para Iberia, el MoMA o Polaroid, acabó haciendo el cartel de la Expo 92 de Sevilla. Os recomendamos que leáis esta entrevista con él.

 

Manolo Prieto

Cádiz, 1912

Prieto es el gran pionero, el maestro cartelista de Andalucía, nada menos que el creador del sempiterno Toro de Osborne de nuestro paisaje. “El buen cartel debe atraer por su belleza, retener por su intención, convencer por su mensaje y, luego, provocar una sonrisa si es posible”, decía. Pudimos hacer un repaso por su legado en la reciente exposición en Málaga de la Fundación que lleva su nombre. Un creador histórico.

 

 

Santiago Miranda

Sevilla, 1947

La gran referencia en diseño industrial de nuestra tierra, co-fundador del célebre estudio italiano King & Miranda y Premio Nacional de Diseño en 1989. Un genio de la iluminación y del diseño de mobiliario para oficina. «Para mí, un diseñador es una persona capaz de cruzar, fusionar, integrar y gestionar experiencias, conceptos, materiales y procesos que -aparentemente- nada tienen en común», dice en esta entrevista.

 

 

Víctor Pérez Escolano

Sevilla, 1945 

Arquitecto volcado en la docencia, especializado en urbanismo moderno y contemporáneo pero también un gran defensor del patrimonio arquitectónico andaluz. Encontramos su firma en más de docena y media de libros especializados y siempre será recordado por ser el primer director del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla (y de hecho fue quién lo definió tal y como es). En este video da una clase magistral sobre arquitectura.

Anterior Siguiente