IV Premios al Diseño Andaluz: excelencia en 130 proyectos


La cuarta edición de los Premios del Diseño en Andalucía / Premios aad toman en esta ocasión la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina como escenario para la entrega de galardones, gracias al apoyo de la Fundación Unicaja, principal patrocinador del evento.

La actriz, presentadora y monologuista Carolina Olmedo abrió la velada con toda una declaración de intenciones acerca de la profesión y el mundo del diseño. Con un tono cómico y distendido, pero claramente reivindicativo, hizo alusión a las largas jornadas de trabajo a las que se enfrenta este gremio así como el poco reconocimiento que recibe de la sociedad.

Esta intención de promover un concepto de diseño que conduzca a ir más allá de hacer cosas meramente bonitas fue expresado por Rafael Muñoz Zayas, director de Actividades Socioculturales de la Fundación Unicaja y primero en subir al escenario.

En esta misma línea, el Excmo. Sr. D. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, situó a los diseñadores como representantes del progreso y el avance de la sociedad, y valoró positivamente su función en el progreso de Andalucía. “Pensar, reflexionar y buscar la funcionalidad. En esto será vital el talento andaluz”, añadió de la Torre.

A continuación, llegaron los esperados galardones. Más de 130 candidaturas han sido recibidas en estos IV Premios aad en el conjunto de las categorías de Diseño 2018 y Proyecto Estudiante, muestra de un interés creciente en cada nueva convocatoria de los Premios del Diseño en Andalucía.

La primera categoría en ser premiada fue Diseño Estudiante, la cual reconoce la importancia de la formación del diseño en Andalucía a través de los proyectos docentes presentados por alumnos de escuelas públicas y privadas.

Alejandro Sánchez Sánchez, de la Escuela de Arte de Sevilla, fue el estudiante premiado en la subcategoría de Espacio por su proyecto ‘Restaurante Cápsula’. Tras recibir el galardón porEmilia Garrido, responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de Fundación Unicaja, dio las gracias a sus profesores por abrirle la mente en el mundo del diseño.

El siguiente proyecto estudiante en ser premiado fue ‘Blind Words’ de Nuria López Pérez (Srta. Serifa), de la Escuela de Arte de Jerez. Este galardón en la subcategoría de Comunicación le fue entregado por Antonio García, presidente de la Asociación de Directores de Escuelas de Arte de Andalucía. “Esperemos que, con el granito de arena que podemos aportar como diseñadores, hagamos todos un mundo mejor”, fueron sus palabras de agradecimiento.

Proyecto Estudiante Producto reconoció el proyecto ‘DSUR Belleza Artesanal’ de Samuel Funes Garrido, de ESADA Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía, por. Vicky Escolar, de Agencia Creativa Squembri y miembro de la junta aad, le hizo entrega de la estatuilla. “Queda mucho por hacer en el mundo del diseño andaluz”, expresó el estudiante.

Antes de continuar con los premiados en la categoría Diseño 2018, Granada Barrero, presidenta de aad Asociación Andaluza de Diseñadores, subió al escenario y remarcó la importancia de la unión entre los diseñadores andaluces así como su presencia en el resto del país. En este sentido, recordó que la aad es una de las asociaciones más longevas de este país con más de tres décadas, cuya misión ha sido siempre mantener vivos los valores de la profesión. Por otra parte, compartió con los asistentes que la asociación ya está poniendo en marcha nuevos eventos para este año. “2019 estará cargado de eventos y encuentros que complementarán la acción de los Premios aad y Transferencias.Design”, señaló Barrero.

Tras las palabras de la presidenta, llegaron los premiados en la categoría Diseño 2018, que señala la excelencia de un proyecto concreto de diseño que resulte significativo por la adecuada solución al problema planteado, para resaltar la capacidad y trabajo de los profesionales del diseño de nuestra comunidad.

Leblume Estudio se hizo con el galardón de Comunicación, entregado por Ángela Rodríguez Guerrero, de Agencia Equilátera y tesorera de aad. Este fue recogido por Damián López, quien expresó que lo que más se disfruta es el proceso, y siempre queda el aprendizaje en cada proyecto”.

La siguiente subcategoría de Diseño 2018 en ser premiada fue Producto, cuyo ganador fue el equipo de Dika Estudio por ‘Mueble PhoneBox Cat’. Daniel Guevara y Javier González recibieron el galardón de manos de Carlos Martín, de Mimográfico y miembro de la junta aad.

El proyecto ‘Franco Villarán’ se hizo con el premio Espacio, entregado a Lugadero por Jorge Amat, de The Room 1.0 y miembro de la junta de aad.

Como colofón de gala de los IV Premios del Diseño en Andalucía / Premios aad, fueron desvelados los premios honoríficos, otorgados por la asociación y decididos desde la junta directiva. El objetivo no es otro que celebrar y divulgar el recorrido y trayectoria reconocida de un diseñador, un equipo de profesionales o empresa junto con su aportación a la profesión en nuestra comunidad.

Proveedor de servicios fue el galardón otorgado a Etiquetas Macho, por su calidad y empatía profesional así como adaptación a las necesidades de los diseñadores para mejorar y facilitar su trabajo. El encargado de hacer entrega del galardón fue Mateo García, fundador de Narita Estudio, socio y componente de la junta directiva, representante de la aad en READ Red Española de Asociaciones de Diseño.

Cosentino recibió de manos de Don Francisco de la Torre el premio a la Integración del diseño en la empresa, por la utilización e integración del diseño en su gestión, en la concepción de sus productos o servicios y/o en la comunicación de los mismos. El galardón fue recogido por Paco Torres.

El último galardón de la noche fue para Santiago Miranda, diseñador industrial andaluz al que la aad otorgó el premio a la Trayectoria profesional, al considerar que ha demostrado una excelencia profesional en las últimas décadas. El premio fue recogido por Granada Barrero en su nombre, pues el diseñador está afincado en Milán, desde donde envió a la asociación y a todos los presentes un vídeo con el agradecimiento por el reconocimiento recibido así como buenos deseos para todo el sector.

La felicita a todos los premiados por sus merecidos galardones y también a todos los candidatos, cuyas capacidades y valores los hacen merecedores de cualquier galardón y son un magnífico ejemplo de la promoción del diseño en Andalucía. Y agradece las piezas audiovisuales a Estornudo Estudio así como al sponsor de imprenta ARS Impresores.

La siguiente cita, los V Premios del Diseño en Andalucía / Premios aad en 2020.

Galería de imágenes

Anterior Siguiente