30 años de la aad

En plena efervescencia social, cultural y económica, promovida por la cada vez más cercana Expo’92 de Sevilla, un grupo de diseñadores sevillanos, se reúnen en primeros encuentros que tienen por objetivo la creación de una asociación que ayude a afrontar los problemas comunes a los que se enfrentaban los profesionales del diseño.

El 2 de agosto de 1988 se constituía oficialmente la Asociación Andaluza de Profesionales del Diseño.

La organización nació –de forma independiente– del tiempo y trabajo de diseñadores andaluces, sin apoyo público ni privado. Por tal motivo, durante sus primeras etapas los esfuerzos se dirigieron, por un lado, a establecer relaciones en firme con la administración autonómica y local, siguiendo el modelo de Valencia y Barcelona, que contaban, ya por aquellos años, con una estructura sólida; y, por otro, a reunir al mayor número de diseñadores andaluces en el seno de la asociación.

Los primeros contactos con la administración pública fueron acercamientos puntuales para participar en concursos y actividades varias. Podemos recordar la participación en el jurado del concurso de la Identidad del Pabellón de Andalucía en la Expo’92 y en el jurado que revisó la imagen de la candidatura olímpica de Sevilla para el 2004.

Sin embargo, pasaron casi quince años para conseguir apoyo institucional, materializado en la organización de  actividades tales como la jornada Perfiles del profesional del diseño en Sevilla, la jornada Bauhausiana en Málaga y la exposición itinerante por Andalucía Diseño contra contaminación visual.

En 2008 se producen dos hitos de actividad importantes: la celebración del 20 Aniversario de la aad, con el acto 20 años por el diseño andaluz y el inicio de un proyecto que, desde entonces, recorre las Escuelas de Arte en Andalucía, permitiendo conocer la excelencia tipográfica, mediante las exposiciones anuales del Type Directors Club, organización que reúne a los mayores expertos mundiales en tipografía.

Las relaciones con otras asociaciones de diseñadores han sido primordiales en nuestra actividad y el trabajo para crear un colectivo nacional de diseñadores parte fundamental del ideario de la aad.

Como resultado, en 2011, se constituyó READ, la Red Española de Asociaciones de Diseño, formada por diez asociaciones con amplia distribución geográfica por el estado español  que trabaja para difundir la cultura del diseño y fortalecer la posición de los profesionales del diseño a nivel nacional e internacional y de la que, actualmente la aad ostenta la Presidencia.

Las relaciones de la aad con los centros docentes con formación en diseño, se inician con las exposiciones anuales e itinerantes del Type Director Club y con la celebración, en 2010, de las primeras jornadas conjuntas entre las escuelas de arte andaluzas y la asociación, bajo el nombre de Encuentros EA_AAD. Desde entonces, es una constante nuestra presencia en todo tipo de centros de formación reglada en Andalucía.

La importancia de generar y desarrollar relaciones con el sector público y con entidades empresariales se concretó en encuentros y actividades –participadas por instituciones como la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDi), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, etc.– denominadas Jornadas Diseño/Empresa que, durante 2011, se celebró en cinco provincias andaluzas.

La participación de la aad en los seminarios y cursos de creación y consolidación de empresas generados por EOI Escuela de Negocios en 2012 y con la colaboración de ENISA Empresa Nacional de Innovación, facilitó a diseñadores andaluces el conocimiento y práctica de la adecuada creación y gestión de sus estructuras profesionales.

Durante los últimos años, numerosos acontecimientos dan forma a lo que es hoy la Asociación Andaluza de Diseñadores. Entre ellos podemos nombrar la creación de los Premios del Diseño en Andalucía que, con sólo sus dos primeras ediciones de 2012 y 2014, se han posicionado como la manifestación de la excelencia profesional en el ejercicio del diseño en todas sus especialidades, permitiendo a la sociedad andaluza conocer la actividad e importancia de sus profesionales. Esta valoración ha sido repetidamente confirmada con las presentación de numerosas candidaturas a los Premios Nacionales del Diseño.

Seguimos trabajando –cada vez más y con más agentes sociales– para hacer de la aad una asociación para todos los Diseñadores de Andalucía.

 

27anosaad