Semana del Diseño Málaga 2016

cabecera

La ciudad malagueña acogió la Semana del Diseño 2016, un encuentro único a nivel andaluz y de relevancia nacional compuesto de actividades multidisciplinares para la reflexión, el debate y la propuesta sobre cómo apoyarse en el diseño, eje de eficiencia competitiva, para la innovación social y económica.

La Semana del Diseño 2016 situó la capital andaluza como centro de una iniciativa pionera en España que contó con destacadas personalidades a nivel nacional e internacional, y donde diseñadores, empresas, asociaciones y centros docentes se reunieron para reflexionar sobre la profesionalización del diseño y su importancia como factor de construcción empresarial y de valor para la sociedad.

Como evento de apertura se situó Transferencias.Design Málaga 2016, un encuentro creado por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y la Confederación de Escuelas de Arte (CEA) en colaboración con Telefónica I+D y La Térmica-Diputación de Málaga. El evento trató sobre los Nuevos perfiles profesionales en Diseño y contó con la co-organización de Telefónica I+D, BBVA y Cosentino y la colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Embajada de los EE.UU. en Madrid.

Junto a ellos, dos figuras internacionales muy relevantes: los docentes del Savannah College of Art and Design, Georgia (EE. UU.), Owen Foster, jefe del Departamento de Diseño Industrial, y Xénia Viladás, profesora de Diseño de Servicios. A sus aportaciones se sumaron las de Michael Thompson, Santiago Alfonso, María José Jordá, Jaime Moreno, autoridades y organizadores.

El concepto matriz del encuentro, fue la pertinencia de interactuar de manera colaborativa entre asociaciones, centros formativos, empresas e instituciones para tratar sobre la profesionalización del diseño, de consolidar la transferencia de conocimientos y experiencias en espacios y procesos operativos y productivos basados en dinámicas horizontales de trabajo. El fruto de este encuentro ha sido documentado y publicado con el fin de poder traducirlo después en propuestas tangibles para distintos ámbitos: educación, empresa, emprendimiento, innovación…

La Semana de Diseño Málaga 2016 también ofreció actividades abiertas al público en general: dos jornadas sobre diseño y emprendimiento empresarial en el Espacio LINK by UMA, edificio The Green Ray (El Rayo Verde), donde tuvo lugar StartUp Málaga. Diseño y emprendimiento: praxis empresarial en los EE.UU., en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Auditorio del Centro Pompidou, sobre El diseño en el desarrollo de nuevas formas de negocio.

La exposición “Gráfica publicitaria y relaciones comerciales España-USA. Carteles de 1890 a 1961”, organizada en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en Madrid, pudo verse en La Térmica- Diputación de Málaga desde el 3 de marzo.

El colofón a estas actividades lo puso un acto de gran relevancia regional, la Gala de entrega de los III Premios del Diseño en Andalucía, 3P!, promovidos por la Asociación Andaluza de Diseñadores (aad) que premian el talento en el sector y se constituyen como el máximo reconocimiento en la disciplina de diseño gráfico, de producto y de interiores a nivel andaluz. Esta tuvo lugar el 4 de marzo en el Museo Picasso de Málaga, con la asistencia de destacadas personalidades entre asistentes y jurado, en el que participaron, entre otros, Emilio Gil, ganador en aquel momento de la Medalla de Oro de las Bellas Artes, por primera vez otorgada a un diseñador.

Programa resumido:

  • 3 y 4 de marzo La Térmica – Diputación de Málaga Transferencias.Design Málaga 2016
    I Encuentro multidisciplinar para la profesionalización en Diseño Nuevos perfiles profesionales en Diseño
  • 3 de marzo La Térmica – Diputación de Málaga
    Exposición «Gráfica publicitaria. Relaciones comerciales España / USA. Carteles de 1890 a 1961». Entrada libre
  • 3 de marzo 19:00 h Espacio LINK by UMA, edificio The Green Ray (El Rayo Verde) StartUp Málaga. Diseño y emprendimiento: praxis empresarial en los Estados Unidos Entrada libre hasta completar aforo
  • 4 de marzo 12:00 h Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, sede del Auditorio del Centre Pompidou Málaga
    El diseño en el desarrollo de nuevas formas de negocio.
    Entrada libre hasta completar aforo
  • 4 de marzo 19:00 h Museo Picasso de Málaga
    Gala de entrega de los Terceros Premios del Diseño en Andalucía Premios aad 2016

Más info

Programa Semana del Diseño Málaga 2016