Colaboraciones

Hacemos un repaso por aquellos eventos en los que la AAD ha participado o coordinado así como prestado su apoyo y labor de difusión.

Terral Market / 25 y 26 mayo 2018

Terral Market, el Festival de Diseño de Málaga, ha vuelto en su tercera edición. Una vez más, se convierte en espacio para el fomento y visibilidad del diseño español. Para ello, stands con productos de diseño, música en directo, foodtrucks y talleres para niños y adultos.

Más fechas:

2 a 7 mayo 2017

28 a 30 octubre 2016

terral-market

La PNL Estrategia Diseño, a debate en comisión parlamentaria / 10 mayo 2018

Aprobada por UNANIMIDAD de todos los grupos políticos la Proposición No de Ley para una Estrategia Nacional de Diseño.

El jueves 10 de mayo de 2018 a las 16:00 horas se inicio la reunión de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, que incluyó en el noveno punto de su Orden del Día el debate sobre la Proposición No de Ley relativa a una Estrategia Nacional de Diseño que estábamos esperando.

Impulsado por el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados, sucede a una serie de actividades en las que READ ha estado muy activa: a destacar las reuniones informativas de nuestro presidente y otros miembros de nuestra red con la diputada socialista Ana María Botella y su equipo, y la colaboración en la convocatoria y participación de la jornada informativa que tuvo lugar el 12 de enero, un verdadero hecho histórico para el sector del diseño en nuestro país.

La sesión del día 10 incluía también en el punto 4o la necesidad de promover un Pacto Nacional por la I+D+i que dote de estabilidad y objetividad a la política en materia de ciencia, tecnología e innovación. Promovido este por Ciudadanos, es otro asunto que nos concierne directamente. El debate fue retransmitido en directo desde el Congreso de los Diputados.

Emisión de la sesión: Archivo Canal Parlamento y también en el canal de YouTube de READ.

VII Semana del Diseño en la Escuela de Arte de Almería / 18 al 20 abril 2018

La VII Semana del Diseño en la Escuela de Arte de Almería centra su programa en procesos de diseño y diseño de interiores. Entre los ponentes, el estudio de nuestra compañera Granada Barrero y la iniciativa Ladies, Wine and Design – Andalucía.

Taller de Diseño de Mobiliario con Juan Cuenca / 7 abril a 30 junio 2018

Taller organizado por el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía. Dirigido por Juan Cuenca, arquitecto y diseñador del mítico Equipo 57 y con la colaboración de María Aguilar Alejandre, profesora en Diseño Industrial de la Universidad de Sevilla y miembro de AAD. Dirigido a profesionales del diseño, a los que se ofrece la oportunidad de construir los prototipos a tamaño natural.

taller-juan-cuenca

Asamblea General Ordinaria READ / 6 abril 2018

Asamblea anual de READ en Matadero Madrid / READ
Acudimos y representamos a nuestros asociados en la Asamblea Anual de READ el 6 de abril en Matadero Madrid.
En esta asamblea presidida por Vicente Gallega de la ADCV , Asociacioón de Diseñadores de la Comunidad de Valencia, se trataron temas como el ENAD Encuentro Nacional de Asociaciones de diseño, el encuentro Transferencias, el proyecto Memorias del Diseño y las relaciones con el BEDA.

Ladies, Wine & Design / 3 abril 2018

Diseño en femenino de la mano de AEDI Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial y Granada Barrero Studio, y con colaboraciones de diseñadoras como Chio Romero, de Mystery Ltd – Brand Design Agency.

Fechas:

2 junio 2018, Córdoba – Speed Networking. Creativas de Córdoba, queremos conoceros y establecer una red de contacto para posibles proyectos.

20 abril 2018, Almería – Work review. Dirección de arte, interiorismo y la importancia de la comunicación. / Gema Gutiérrez.

3 de abril de 2018, Blue Ox Huelva – Work review. ¿Cómo es trabajar para grandes marcas? Lo bueno, lo no tan bueno y los golpecitos de realidad. / Xhio Romero.

3 de febrero de 2018, La Fábrica de Cruzcampo, Málaga – Chit Chat. Hablemos, conozcámonos, veámonos las caras. ¡Hola, chicas del sector creativo! / Vicky Escolar (Squembri).

9 de noviembre de 2017, Lab Sevilla – Entrepreneur Issue. Las realidades del ejercicio profesional. Intercambio de experiencias sobre diseño, creatividad, negocios y vida. / AEDI Sevilla + Granada Studio.

Ayuntamiento de Cádiz, elaboración bases concurso

Ayudamos al Ayuntamiento de Cádiz a elaborar las bases del concurso para el diseño de la nueva identidad de la ciudad y formamos parte del jurado.

Semana Gráfica de la Escuela de Arte de Granada / 7 febrero 2018

Participamos en la Semana Gráfica de la Escuela de Granada en un mesa redonda con nuestros compañeros Isabel Cabello (CabelloxMure), Ángela Rodríguez (Equilátera), Carlos Martín (Mimográfico), Damián López (Leblume) y Vanesa Aguilera, moderadora y profesora de la escuela. Aportamos nuestra visión sobre el diseño y el futuro de nuestra profesión, así como la necesidad de reforzar el valor de las asociaciones junto a analizar la importancia de volver a un mercado local.

sgg-mesa-redonda

Telmö Dice 6 / 5 a 10 febrero 2018

6.ª edición de Telmö Dice, el festival de diseño gráfico de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga. Diseño gráfico, tipografía y creatividad llenan las aulas de este centro con un extenso programa que engloba talleres, masterclasses y conferencias con relevantes profesionales del sector.

Más fechas:

2 a 7 mayo 2017, Telmö Dice 5

3 a 8 mayo 2016, Telmö Dice 4

telmo-dice-2018

Jornada Parlamentaria «El Diseño Español en el Siglo XXI: retos y estrategias». READ / 12 enero 2018

Acudimos el viernes 12 de enero de 2018 a la Jornada Parlamentaria “El Diseño Español en el Siglo XXI: retos y estrategias” en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados (Madrid).
Con un programa que incluó dos mesas redondas y dos coloquios en los que participaron un buen número de agentes del diseño español (incluido el presidente de READ, Vicente Gallega, y varios miembros de la Junta Directiva), tuvo como objetivos: informar sobre la situación actual del diseño español, los retos a los que se enfrenta en la actual coyuntura económica internacional y ante los nuevos estilos de vida y necesidades de las personas, analizar las fortalezas y debilidades para la competitividad de las empresas y diseñadores españoles, así como las medidas que, desde la Admi- nistración General del Estado, se pueden acometer para reforzar este sector a través de una Estrategia Nacional de Diseño.

La jornada informativa sucedió a la iniciativa legislativa de la diputada por Valencia, Ana Botella, presentada en noviembre pasado en el Congreso de los Diputados, una Proposición No de Ley para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño, para su debate en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad. Dos actividades del Grupo Parlamentario Socialista que han contado con la colaboración de READ.

La grabación completa de la jornada está disponible, con Flash activado, aquí.

Premios CLAP 2017 / agosto 2017

Los Premio CLAP, Premios Internacionales de Diseño, Branding y Comunicación, cuentan con nuestro compañero Juan Aguilar como parte del jurado junto a otros compañeros de READ Red Española de Asociaciones de Diseño.

Más fechas:

14 octubre 2015

PKN PechaKucha Night Málaga

PechaKucha Night es un formato rápido de presentación de ideas, proyectos o diseños: 20 imágenes x 20 segundos / 6 minutos + 40 segundos. Enfocado a creativos de todo tipo, desde su origen en Tokio en 2003, actualmente se extiende por más de 500 ciudades del mundo, como Londres, Berlín o Rotterdam.

La AAD colabora con estos eventos como patrocinador oficial en apoyo a un evento que favorece la interacción entre profesionales de una gran variedad de disciplinas: arquitectura, sociología, diseño gráfico, moda, música, fotografía, diseño industrial, cine, multimedia, publicidad, antropología, medicina… Un lugar para aprender y crecer.

Fechas

Vol. 18 – 6 octubre 2017, Espacio compartido entre Bellas Artes y Arquitectura (Campus El Ejido, Málaga)

Vol. 17 – 9 junio 2017, Clausura Transferencias.Design Málaga 2017, Recinto Eduardo Ocón

Vol. 16 – 6 octubre 2016, Campus de El Ejido

Vol. 15 – 8 abril 2016, La Térmica

Vol. 14 – 27 noviembre 2015, Casa Ronald McDonald

Vol. 13 – 3 julio 2015, Facultad de Bellas Artes

Vol. 12 – 25 junio 2015, Escuela de Arte de Granada

pkn-vol-18

Código Deontológico

Decálogo Ético originado tras la celebración del 4ENAD, Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño. En su elaboración, todas las asociaciones que conforman READ y otras instituciones y entidades. El objetivo es definir una ética para el diseño que nos ayude a desarrollar e implantar un Código Deontológico de la profesión del diseño.

Ahora esta mesa de trabajo se ha consolidado como un Grupo de Investigación que pide la colaboración del resto de profesionales, con el n de elaborar un Código Deontológico que responda a las de- mandas actuales y que resulte de utilidad al multidisciplinar campo del diseño.

Colaboramos en la difusión de este cuestionario a socios y no socios de la AAD. Es posible contestar este formulario de forma anónima o bien identificarse con nombre y correo electrónico para recibir información sobre el progreso del Código Deontológico aquí.

mesa-codigo-deontologico

Lo que cuenta Novelas y Cuentos / 24 marzo a 22 octubre 2017

El Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid acoge la exposición con la colección de portadas de Novelas y Cuentos realizadas por nuestro socio de honor Manolo Prieto. Extensa producción gráfica de 618 portadas diseñadas a lo largo de 17 años, cuya muestra es comisariada por nuestro compañero en la AAD Juan Aguilar.

Premios Anuaria 2016 / noviembre 2016

La edición 2016 de los Premios Anuaria ha contado nuevamente con AAD, que ha colaborado en su difusión en Andalucía y como parte del jurado, representados por nuestra compañera Vicky Escolar.

anuaria-2016

II Concurso de diseño de envase de AOVE / 20 junio 2016

Formamos parte del jurado del II Concurso de diseño de envase de AOVE de la Provincia de Sevilla, organizado por Prodetur (Turismo de Sevilla), representados por nuestro compañero y miembro de la junta directiva, Enrique López.

Thinking Makers / 2 junio 2016

Estación Diseño celebra la exposición “Thinking Makers. Ideas estampadas”, customización de productos para el hogar y el comercio. El evento cuenta con la participación del presidente de la AAD, Mateo García, presente en la apertura junto a los promotores del proyecto: nuestro compañero Juan Aguilar y Melesio Peña (Ingenia Digital) como colaborador de la asociación.

thinking-makers

Ambigramas / 14 octubre 2016

Desde AAD organizamos esta charla con John Moore, comunicador visual y diseñador gráfico, en las instalaciones del CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo. Nos acercamos a un grande de la tipografía para aprender de él. Contamos también con Txus Marcano, profesor de tipografía en Artes Gráficas en la Escuela de Arte de San Telmo (Málaga). La presentación de los ponentes corrió a cargo de Mateo Garcia y Vicky Escolar (presidente y delegada de Málaga de AAD) y Rodolfo Fernández Álvarez, diseñador gráfico e industrial (ICOGRADA-IDA).

ambigramas

Charlas Snack / 18 agosto y 16 junio 2016

Apoyamos en la comuniación a las Charlas Snack, un evento donde hablar de diseño, fotografía, audiovisual, ilustración, branding, tipografía y arquitectura organizado por nuestro socio Sergio Díaz de Apolo Estudio. Todo ello con el objetivo de forjar una red de contactos entre profesionales creativos, alumnos de ramas artísticas y público asistente que fomente la comunicación y colaboración entre todos.

En la primera edición participaron ponentes de distintas ramas: Víctor Jerez Art (ilustrador), Habermas Comunicación (diseño), y Mon Magán (fotógrafo). En la segunda edición acudieron Srta. Serifa, Alejandro Rojas de Lab Sevilla y nuestro socio Damian López de Leblume.

snack

Premio MIN / 19 abril 2016

A través de READ, la AAD fue invitada a formar parte del jurado de la categoría “Mejor diseño gráfico” de los Premios MIN, premios de la música indie 2016. Nuestra compañera Vicky Escolar fue la encargada de representar a la AAD en el jurado.

premios-min-2016

Gráffikus People / 1 y 2 abril 2016

Un año más, la AAD estuvo presente en Gráffikus People, un encuentro entre diseñadores, ilustradores, publicistas, fotógrafos, arquitectos y demás amantes de la cultura y la comunicación, con intención de reunir a estudiantes, profesionales y apasionados del lenguaje visual cuyo motor es la creatividad. Nuestro presidente Mateo García y nuestros compañeros Juan Serrano y Damián López participaron en este “creative meeting” con sus ponencias y mesas redondas.

graffikus-people

Elogio del desorden con Isidro Ferrer / 1 abril 2016

Estación Diseño y la AAD organizaron una conferencia del genial diseñador Isidro Ferrer. En ella, nos explicó el proceso creativo que lo ha llevado a desarrollar sus conocidísimos carteles y postales e hizo un repaso de algunos de sus trabajos más conocidos. El encargado de presentar al conferenciante fue nuestro presidente, Mateo García.

isidro-ferrer

4SCD / 10 a 12 marzo 2016

Un año más, AAD colaboró con el congreso de diseño industrial organizado por la AEDI, Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial de Sevilla. Nuestros compañeros Granada Barrero y Damián López asistieron en representación de la AAD.

4scd

El Exprimidor / 25 febrero 2016

La Escuela de Arte de Sevilla organiza las Jornadas de Diseño y Fotografía: El Exprimidor. Estas jornadas pretenden acercar al alumnado de la Escuela, y más concretamente al de Diseño Gráfico y Fotografía, a la realidad profesional de los estudios que realizan.

Europeana Open Labs / 29 enero 2016

AAD estuvo presente ejerciendo como jurado en este proyecto europeo en la figura de nuestro presidente, Mateo García. Este proyecto pretende reelaborar el patrimonio digital de la comida y la bebida para crear productos materiales a través de la gastronomía europea. Con ello se busca implicar a las industrias creativas, organizaciones culturales, industria de la alimentación y público en general a la utilización de contenidos digitales relacionados con nuestra riqueza gastronómica. Organizado por el laboratorio DigiLab de la Universidad de la Sapienza de Roma y el IAPH- Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, entre otras instituciones europeas.

Estudio para identificar el diseño en la industria agroalimentaria de Andalucía / 2015 – 2016

La AAD viene colaborando durante los últimos años con el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Almería en la elaboración de un estudio que busca identificar el vector Diseño en la Industria Agroalimentaria de Andalucía, desde la planificación de las construcciones agroalimentarias hasta la comunicación del producto final. Nuestra asociación participa como experta en el ámbito del diseño como miembro de un grupo coordinado con el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3).

Entre Artes Jaén / 17 diciembre 2015

La 2.ª Edición de Entre Artes Jaén ofreció una jornada de encuentro entre profesionales creativos, industria afín e interesados en contactar con creativos. AAD colaboró en la difusión de la jornada.

entre-artes-jaen

Premios Agripina / 19 noviembre 2015

La AAD asistió como invitada al evento y participó en la celebración. Nuestro presidente, Mateo García, entregó el premio en la categoría Editorial y Eugenio Jiménez, vicepresidente, dio una charla sobre la redefinición actual del papel de los diseñadores en la comunicación y en la sociedad.

premios-agripina

Premios DICA / 15 noviembre 2015

Una edición más, AAD forma parte del jurado de los Premios Canarias de Diseño, organizados por la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (di-Ca). En esta ocasión, en la persona de nuestra compañera Granada Barrero.

premios-dica-2015

Premios Nacionales de Diseño / 5 noviembre 2015

La AAD fue invitada y acudió con una nutrida representación a la gala de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2015, que tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Málaga.

premios-nacionales-rey

Acuerdo de colaboración con Cetursa / noviembre – diciembre 2015

Concurso mascota oficial Campeonatos del Mundo Freestyle y FIS Sierra Nevada 2017

A petición de Cetursa Sierra Nevada, la AAD Asociación Andaluza de Diseñadores colaboró en el desarrollo del concurso para diseñar la mascota oficial de los Campeonatos del Mundo Freestyle y FIS Sierra Nevada 2017. Para ello, revisó las bases, a las que dio difusión en sus medios, y formó parte del jurado. La convocatoria de candidaturas para la creación de la mascota se dirigió exclusivamente a profesionales del sector.

cetursa

Presentación de las instalaciones de los estudios de Ingeniería técnica en Diseño Industrial de la Universidad de Cádiz / 7 julio 2015

Nuestro compañero Eugenio Jiménez acudió nuevamente a las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádíz, en el Campus de Puerto Real, donde la responsable del área de diseño en la titulación de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial le mostró la amplitud, calidad y dotación de las nuevas instalaciones, que puso a disposición de la Asociación Andaluza de Diseñadores para la organización de actividades relacionadas con nuestra profesión.

Despliegue del II Plan Estratégico Universidad de Cádiz. Focus Group / 30 junio 2015

La AAD estuvo invitada por el director de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz a participar en un focus group junto con otras instituciones y empresas de la provincia. El objetivo fue abordar el despliegue del II Plan Estratégico de la Universidad desde el punto de vista de la realidad profesional y empresarial. A esta reunión acudió nuestro vicepresidente, Eugenio Jiménez.

II Premios EAG / 25 junio 2015

La Escuela Arte Granada premió en acto público a los mejores proyectos realizados por sus alumnos en el curso 2014/15. Nuestros compañeros Roberto Romera y Ángel Squembri representaron a la AAD en el acto.

ii-premios-eag

Bases Premio Iberoamericano de Diseño Cortes de Cádiz / mayo 2015

Después de haber participado como jurado en varias ediciones, promovemos y participamos activamente en la revisión de las bases que regulan este premio. El cambio de responsables municipales ha propiciado que este premio esté en este momento en suspenso. La AAD ha planteado a los responsables, incluyendo al propio alcalde de Cádiz en persona, su disposición para colaborar en el objetivo de hacer del Premio Iberoamericano de Diseño Cortes de Cádiz un referente del diseño iberoamericano.

Málaga Design Walk (MDW) / 22 – 25 abril 2015

MDW es un evento sin ánimo de lucro sobre diseño gráfico e industrial dirigido a empresas, diseñadores, estudiantes, emprendedores, apasionados de la creatividad y personas del ámbito empresarial, la innovación y las industrias creativas. En sus dos ediciones hemos participado como patrocinadores oficiales, además de ser los encargados de inaugurar oficialmente el evento con la celebración de una mesa redonda de presentación.

Granada Barrero, Juan Aguilar, Mateo García y Daniel Campos han sido los compañeros encargados de conversar sobre diseño en Andalucía, diseño dentro de las instituciones y las empresas, sobre creatividad y la asociación de profesionales para el logro de objetivos comunes.

mdw

La creatividad como eje de la cultura europea / 17 abril 2015

Dentro de la I Semana Cultural Formativa “Espacio iDEA” participamos en la mesa redonda “La creatividad como eje de la cultura emprendedora”, que se celebró en la Escuela de Arte de Cádiz. Los participantes fueron: Pedro Moreno (diseñador de vestuario y escenógrafo), Ramón Barrera (emprendedor, coach y formador), Arsenio Rodríguez (artista del reciclaje) y Eugenio Jiménez (compañero y vicepresidente de la AAD).

Behance Portfolio Reviews /23 abril y 20 febrero 2015

Behance Portfolio Review es un evento en el que 5 creativos de diversas disciplinas comparten su trabajo en 5 microponencias de 7 minutos cada una. A continuación, los profesionales participantes, organizados en pequeño grupos, moderan la revisión de portfolios de los asistentes.

La asociación ha sido la encargada de coordinar la celebración de este evento dentro del Adobe Creative Day Granada y de Málaga Design Walk. Behance Portfolio Review es una oportunidad perfecta para que profesionales con amplia experiencia puedan tender puentes a las nuevas generaciones y ayudarles a abrirse paso en el mercado laboral.

behance

Tertulias AAD Sevilla (Encuentros de diseñadores)

El 4 de noviembre de 2014 celebramos un encuentro informal entre creativos en Sevilla. De esa primera reunión surgió la idea de organizar encuentros periódicos que reuniera a socios, compañeros de profesión y público general interesado en diseño, arte, creatividad y comunicación, con el objetivo de aprender y cambiar impresiones sobre los temas que nos interesan.

De estas primeras ideas surgieron las Tertulias AAD Sevilla, gracias a las cuales hemos visitado en este tiempo las instalaciones de Textos y Formas, para conocer sus servicios; el Museo de la cerámica Triana, un proyecto ideado para preservar la memoria de una de las últimas fábricas de cerámica que han estado activas en Sevilla hasta hace muy poco tiempo; y la exposición “Enrique Acosta. Trazos en el tiempo. 1965-2015”, donde el propio diseñador y artista nos hizo de guía.

Más fechas:

12 febrero 2014, Exposición Enrique Acosta

16 enero 2014 , Centro Cerámica Triana

II encuentro Esto Es Un Diseño Industrial / 31 enero 2015

El objetivo de estas jornadas es conectar a profesionales, empresas y universidades del mundo del diseño industrial, para fomentar, revalorizar e impulsar la cultura del diseño industrial en la provincia de Málaga y en el tejido empresarial de la ciudad.

esto-es-un-diseno-industrial

Premio Cortes de Cádiz/ enero – marzo 2015

El Premio Cortes de Cádiz de Diseño 2015, organizado por el Ayuntamiento de Cadiz, ha sido concedido al diseñador gaditano, Pablo Santos, y a la diseñadora chilena, Christine Schlack, por su trabajo “Piriñaca, rebujina de salitre y papelillo”, por su calidad y su finalidad de plasmar la identidad inmaterial de la ciudad, manifestando la cara oculta del pueblo gaditano.

El jurado ha estado presidido por la concejala de Juventud y Artesanía, Carmen Sánchez, y compuesto por Juan Candón, vicedirector de la Escuela de Artes de Cádiz; Mar Abad, redactora jefe de la revista Yorokobu; nuestro compañero Eugenio Jiménez, vicepresidente de la AAD; y Francisco Javier Cortés, profesor del departamento de moda de la Escuela de Artes de Cádiz.

premios-cortes-cadiz

1.º Encuentro de centros docentes y asociaciones profesionales / diciembre 2014 – junio 2015

Dentro de las actuaciones que emprendemos junto a READ, se encuentra el 1.º Encuentro español de centros docentes y asociaciones profesionales, que se desarrollará durante el 3EnAD Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño. Para generar el contenido del proyecto, los componentes de la “Mesa de enseñanza-II ENAD” estamos llevando a cabo reuniones de trabajo con docentes de 16 centros de enseñanza de diseño, en sus distintos niveles y ámbitos.