Posición de la AAD sobre la «Carta abierta a la AAD»

Ante la publicación en medios digitales –detrás de un incomprensible anonimato– de una «Carta abierta a la AAD» relacionada con la tercera edición de los Premios del diseño en Andalucía / Premios AAD 2016, la junta directiva de la Asociación Andaluza de Diseñadores quiere exponer lo siguiente:

1.  La AAD Asociación Andaluza de Diseñadores es una organización abierta y democrática, dirigida y gestionada por sus socios. Sus fines son la defensa de la profesión del diseño y la promoción del diseño como factor imprescindible para el desarrollo socioeconómico de Andalucía. 

La junta directiva es el órgano al que corresponde el gobierno y la dirección de la asociación y está formada por socios cuya candidatura se elige en asamblea electoral cada dos años. Anualmente, la junta directiva rinde cuentas de su actividad en las asambleas ordinarias. 

Los miembros de la junta directiva –y otros muchos socios– realizan un continuado trabajo voluntario, restando horas de su propio desempeño profesional y de su ocio, para desarrollar los proyectos de la asociación. 

La junta directiva de la AAD está abierta, y lo ha estado siempre, a la participación activa en los proyectos y tareas de la asociación de cualquier persona esté, o no, asociada. De igual manera, recoge las opiniones que cualquier persona quiera expresar con el objetivo de mejorar la profesión del diseño y las propias actividades de la asociación. Así se viene haciendo desde hace 28 años y así creemos que debe seguir siendo en el futuro.

2.  Los Premios del Diseño en Andalucía / Premios AAD son un proyecto de la Asociación Andaluza de Diseñadores que, en su tercera edición, está consiguiendo su consolidación como uno de los premios de referencia en el panorama del diseño español. El único que visibiliza –de manera exclusiva– el diseño en Andalucía.

La actual junta directiva de la AAD, como lo han hecho las que le han precedido, entiende que desde hace más de diez años los Premios son un proyecto estratégico fundamental para el desarrollo del sector del diseño en Andalucía, porque pone en valor la profesión del diseño y el talento de los diseñadores actuales y futuros. Así viene siendo valorado por la mayoría de los profesionales, y estudiantes de diseño, que aumentan –en ambas categorías– su participación de forma exponencial edición tras edición. De la misma manera que cada vez más instituciones y empresas muestran su apoyo y renuevan su compromiso con los Premios del Diseño en Andalucía. 

Lejos de caer en la autocomplacencia, la AAD considera que este es un proyecto que está iniciando su andadura y, como tal, lo mantiene inmerso en un proceso de mejora continua e incorpora en su desarrollo un sistema de recogida de ideas desde la primera edición. Las últimas fases de este proceso –tras la segunda edición de los Premios AAD– reunieron en diversas sesiones de videoconferencia a más de quince personas: diseñadores asociados y no, con el resultado de más de cincuenta líneas de mejora, la mayoría de las cuales, se incorporaron a las bases o al desarrollo de la tercera edición de los Premios del Diseño en Andalucía.

Un proceso similar tendrá lugar en los próximos meses para incorporar nuevas ideas que hagan de la cuarta edición de los Premios AAD un evento aún mejor. Por supuesto y como siempre, se tendrán en cuenta las aportaciones constructivas que cualquier persona pudiera hacer llegar a la junta directiva de la AAD, por los canales naturales, valorando su pertinencia con respecto a los intereses de la mayoría de los diseñadores de Andalucía y a la capacidad real de la AAD para hacerlas posible.

3. Considerando lo anterior, la junta directiva de la AAD no comprende el procedimiento seguido para «mejorar la imagen del diseño andaluz dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma», supuesto objetivo que manifiesta la «Carta abierta a la AAD», tal como se recoge en ella. Difícil tarea cuando se vierte sobre el mismo sector que se pretende mejorar, la sospecha, la mala intención y la manipulación bajo el procedimiento ¿transparente? de una carta anónima, que no se dirige directamente a quien tiene capacidad para modificar lo criticado, sino que se instala en amarillismo de las redes sociales. 

Esta carta no es «marco de conversación» ya que el debate siempre se produce entre dos y aquí solo se conoce a uno, el criticado, la AAD. Al otro lado de la mesa solo hay una silla vacía, o alguien con motivos e intereses personales no confesables para esconderse tras el anonimato. 

En esta carta, de forma gratuita –y probablemente malintencionada– aparecen afirmaciones graves que no solo ponen en duda la honorabilidad de los miembros de la junta directiva de la AAD, sino que cuestionan la capacidad, el criterio y la dignidad personal y profesional del jurado –todos ellos profesionales de prestigio reconocidos nacional e internacionalmente– para decidir sobre la calidad de proyectos de diseño y, por último, ensucian la concesión de todos los proyectos premiados, tanto en esta edición como en las anteriores. Tales afirmaciones son intolerables, descalifican la carta y le quitan cualquier atisbo de razón. Resulta sorprendente que los anónimos ideólogos de la «Carta abierta a la AAD» crean tener mejor criterio y capacidad de valoración que una mayoría de socios y el jurado y pretendan imponer su veredicto.

La mejora del sector del diseño, como cualquier proyecto colectivo, se consigue trabajando, aportando, construyendo en común y evitando la crítica destructiva e interesada. 

En la línea de construir el sector del diseño en Andalucía, la AAD, siempre se muestra abierta a recibir el trabajo y las ideas de todas las personas u organizaciones que comparten tal objetivo.

4. La AAD se debe a sus socios. Y, con la normalidad e intención constructiva con que se viene haciendo desde hace, casi, tres décadas, en la próxima asamblea general la junta directiva de la AAD dará cumplida respuesta a cuantos aspectos o dudas puedan plantear los socios –en legítimo uso de sus derechos– sobre los Premios del diseño en Andalucía / Premios AAD 2016 o sobre cualquier otra actividad o proyecto desarrollado por la asociación.

Anterior Siguiente