Transferencias2020, definimos propuestas en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Como parte del comité de Transferencias2020, el pasado lunes 3 de junio acudimos a una reunión en Madrid, en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Se trataba de definir propuestas para esta próxima edición de Transferencias2020 que proyecta celebrarse los días 13, 14 y 15 de febrero del próximo año. Aquí os dejamos un resumen de todos los temas que tratamos.

– Futura colaboración con el S.E.P.E (Servicio público de empleo).

Desde Transferencias revisaremos las diversas «Modalidades de contratación vinculadas a la formación y las prácticas profesionales laborales y no laborales».

– Constitución de un nuevo grupo de trabajo para «Experiencias Significativas de diseño estratégico en organizaciones y entidades públicas y privadas». Se trata de experiencias de transformación y cambio vinculadas a a diferentes comunidades autónomas y entidades provinciales.

– Transformación del MNAD (Museo de las Artes Decorativas)

Abordaremos, con la colaboración del Instituto Iberoamericano de Finlandia, la posibilidad de crear una entidad o club para formalizar las relaciones que se vienen dando entre los agentes del diseño (Centros educativos, Empresas, Estudios de Diseñadores, etc.) y el MNAD, y para desarrollar una exposición itinerante sobre la transformación del MNAD en Museo del Diseño. Las ideas sobre estos dos proyectos sobre la transformación del MNAD en Museo del Diseño están en sus inicios y los miembros del grupo de trabajo se reunirán próximamente en FINSA-Madrid.

– Grupo de trabajo “Tecnología y Diseño”.

El diseño de los futuros espacios de formación y aprendizaje o los nuevos espacios de trabajo derivados de las transformaciones tecnológicas y la digitalización, el E-learning, el manejo de experiencias diversas de realidad virtual o los cambios en el entretenimiento serán abordados desde el grupo de trabajo “Tecnología y Diseño” como debate para construir las actividades de Transferencias2021.

 

– Grupo de trabajo: Procesos de trabajo en diseño estratégico aplicado a Pymes.

La aad – Asociación de Diseñadores de Andalucía de la mano de algunos de sus asociados, propone incorporar una actividad a Transferencias 2020 dirigida a profesionales, docentes y empresas donde se compartirán experiencias de diseño estratégico aplicado a pymes. El formato se organizará en dos partes que abordan la metodología utilizada y proceso de gestión del diseño, además de los resultados obtenidos tangibles para la empresa. El fin de la actividad es compartir casos de éxito a nivel andaluz y nacional, donde se vean reflejadas diferentes realidades empresariales y multisectoriales.

– Presentación del número extraordinario de la revista indexada I+Diseño de la UMA.

En Transferencias2020 presentamos la revista, que cumple su décimo aniversario, así como un documento reivindicativo de la Disciplina del Diseño como Área de Conocimiento Autónoma, en proceso de trabajo por Sebastián García Garrido. Gracias a Experimenta esperamos que todos los asistentes a Transferencias2020 tengan un ejemplar en papel.

 

‘Transferencias.Design’ fue creado en 2015 por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y la Confederación de Escuelas de Arte (CEA) en colaboración con numerosas empresas e instituciones y que gestiona la aad. Es un foro de trabajo colaborativo por y para el diseño que cuenta con el apoyo del Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades, la asociación de diseñadores de Madrid, DIMAD,  la extremeña DIEX  y de empresas privadas nacionales de gran trayectoria y peso en nuestro país.

 

* FOTOS de Álvaro Guijarro por cortesía de DIMAD.

Más info sobre ‘Transferencias.Design’ y el Foro Transfiere 2019.

Anterior Siguiente