Aad y Transferencias Design, reunión en el Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades

El pasado lunes 25 de marzo fue un día importante para ‘Transferencias.Design’. Desde aad acudimos a Madrid para atender una reunión en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades donde nos dimos cita con universidades, escuelas de diseño, empresas privadas e instituciones.

Nuestro comité de asociados tiene una participación activa en ‘Transferencias.Design’, por ello esta reunión contó con la presencia de muchos de nuestros miembros. En el encuentro estuvieron, coordinando algunas de las mesas de trabajo de ‘Transferencia.Design’, nuestra presidenta Granada Barrero, y Jorge Amat y Mateo García, ambos vocales de la Junta Directiva de aad. En coordinación de ‘Transferencias.Design’ estuvo Ana Monreal.

‘Transferencias.Design’ fue creado en 2015 por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y la Confederación de Escuelas de Arte (CEA) en colaboración con numerosas empresas e instituciones y que gestiona la aad. Es un foro de trabajo colaborativo por y para el diseño que cuenta con el apoyo del Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades y de empresas privadas nacionales de gran trayectoria y peso en nuestro país.

En este encuentro estuvimos trabajando con varios miembros del Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades; del Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD); de DIMAD (Asociación de Diseñadores de Madrid); de DIEX (Asociación de Diseñadores de Extremadura); del Instituto Europeo de Diseño (IED); de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD); de la Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESD); de la Confederación de Escuelas de Arte (CEA); de la Universidad de Málaga (UMA) y Link by UMA; de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC); de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE); del Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); de la Escuela Superior de Diseño Estación Diseño; la Universidad de Deusto; la Escuela Artediez; del Instituto Iberoamericano de Finlandia; y de Transfiere-FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

También estuvimos con miembros de las empresas privadas HP; FINSA; ACTIU; Alendus Consultores; la agencia de innovación PayPerThink; las editoriales Edelvives y Doce Calles; la revista de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria SEFH; y con los estudios de diseño Garaje de Ideas, Somos Mejor y Noviembre Estudio.

Nuestro ORDEN DEL DÍA fue el siguiente:

  • Aportar datos de cierre de las actuaciones de Transferencias en el Foro Transfiere2019.
  • Confirmar el compromiso de todos los participantes en la actividad paralela de Foro Transfiere del pasado 13 de marzo y de los que no pudieron asistir.
  • Debatir el planteamiento general sobre ‘Transferencias.Design’ 2020 alrededor del concepto «Design Innovation».
  • Marcar un «timing» hasta el próximo Transfiere los días 12 y 13 de febrero de 2020 para todos los grupos de trabajo.

Las MESAS DE TRABAJO propuestas y en inicio de coordinación para el próximo Transferencias 2020 son las que siguen:

  •  “Acreditación e Investigación en Diseño”.
  •  “Diseño y Museos”.
  •  “Empresa y Centros de Enseñanza Superior en Diseño”.
  • “Design Innovation”, con diferentes propuestas sobre la mesa en la que se tratarían temas tan variados como casos de éxito de diseño de estrategias empresariales en colaboración con clientes; dinámicas de realización de los proyectos reales e hibridación de la profesión; manejo de datos, tecnología y estrategias como aproximación/distorsión del diseño centrado en el usuario; “Business Design” y los nuevos conceptos de “diseño de las organizaciones” ; “Diseño editorial con y sin papel”, la narrativa transmedia y los nuevos soportes de la educación;  espacios innovadores formativos en Diseño o una actividad referida a cómo el diseño transforma a los diseñadores y transforma a los propios estudios profesionales.

*FOTO cortesía de DIMAD.

Más info sobre ‘Transferencias.Design’ y el Foro Transfiere 2019.

Anterior Siguiente