Estrenamos un código deontológico común



El pasado mes de marzo Soria fue la ciudad en la que representantes de las distintas asociaciones de diseñadores y diseñadoras incluidas en READ celebramos nuestra asamblea general anual. Además de repasar actividades realizadas y proyectar otras nuevas se produjeron avances muy importantes para todos los profesionales del sector, de entre los cuales tenemos que destacar como un gran paso adelante la aprobación por unanimidad de nuestro primer Código Deontológico del Diseño, un documento que nos representará a todos y todas tras mucho -cuando decimos «mucho» queremos decir «mucho»- trabajo en común. Desde aad queremos dar las gracias a todos los socios y socias que contribuyeron a su elaboración.

Este es el fruto principal del grupo de trabajo ‘Buenas Prácticas’ que encabeza el  diseñador, docente y filósofo Toni Mañach, y que ha contado con las aportaciones de los miembros de todas las asociaciones de READ y la implicación de profesionales y actores externos. “Hemos puesto todos los conocimientos sobre la mesa y hemos contactado con mucha gente, no sólo del campo del diseño. Muchas cabezas conectadas ven y piensan mejor. Hemos convertido los principios de las éticas aplicadas y los principios básicos que debe seguir cualquier código deontológico, en reglas. Algo tan ‘sencillo’, no se había hecho […]. El Código Deontológico no es el fin de nada, sino un inicio”, explicó el propio Mañach. “El siguiente paso es convertirlo en una herramienta educativa y pedagógica para que los estudiantes aprendan, antes de tener experiencia profesional, todo lo que se pueden encontrar en la calle. Esto es lo que queremos, es un principio, un camino no estático que hay que ir renovando”.

Se estructura en cuatro bloques  en los que en un lenguaje cercano se describen sus funciones, los valores que lo han inspirado, los niveles en los que se engloban los artículos que lo forman y los 52 artículos en sí. Si quieres puedes leerlo o descargarlo haciendo click en la portada.

Otras novedades

Durante los tres días que duró la asamblea anual pudimos apuntar otras novedades importantes, como la decisión de celebrar el 10ENAD, el Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño, los días 21 y 22 de octubre en Pontevedra con el tema central «Ciudades imaginadas, ciudades diseñadas» y que tendrá conexiones en directo con Valencia, Capital Mundial del Diseño 2022.

Repasamos el proyecto ‘From Spain With Design’ (FSWD), cuya actividad este año se ha centrado en la exposición itinerante, ‘Gráficas en Negro’, grupo de trabajo en positivo para visibilizar las desigualdades de género existentes en el sector, además de los proyectos en los que está trabajando con otras organizaciones, como son el ‘Pacto por el Diseño’ y el SNIC (Sistema Nacional de Inteligencia Creativa).

Anterior Siguiente