La capacidad de síntesis de los logos andaluces


Esteban Zamora, diseñador malagueño y socio de aad, es el impulsor de un proyecto en Instagram del que estamos muy pendientes, @andalucia.logo, inspirado en @yugo.logo (logos yugoslavos). En ese perfil rescata en plano y bicolor los diseños de logotipos de todos los tipos realizados en Andalucía o para marcas andaluzas, y para los que vivimos en esta tierra con los ojos abiertos es un compendio de estímulos que activa nuestra memoria o nuestra atención. ¡Si eres andaluz seguro que te llega! El pasado 28F lo llevó un poco más allá con una acción callejera alejada del mundo online y hemos querido que nos lo cuente. ¡Si eres socio/a y tienes proyectos queremos conocerlos, escríbenos!

 

¿Cómo surgió el proyecto y cuál es su objetivo?

Para el 28 de Febrero, por ser el día de Andalucía, desde Andalucia.logo queríamos realizar una actividad especial para acercar los logos a la gente de a pie. Ya teníamos las cuentas en redes sociales pero queríamos realizar algo tangible para las personas que no son duchas en las redes sociales y colocar posters en la vía pública era el formato adecuado. Cuando era estudiante seguía las acciones de guerrilla que realizaban la “Ilustrada hermandad de diseñadores en Málaga” para enseñar y fomentar el diseño gráfico y tenían bastante calado para la gente fuera del mundillo del diseño.

¿Hasta dónde podemos remontarnos para estudiar logos diseñados en Andalucía?

Creo que como tal, el diseño gráfico de logos como los entendemos actualmente en Andalucía, surge de la mano del desarrollo industrial y del despegue del turismo en nuestra tierra en los años 50-60.

¿Habéis detectado algún rasgo identitario, algo en común más o menos abstracto en los logos andaluces?

Uno de sus puntos en común es la síntesis tan potente que se ha conseguido en la mayoría de proyectos. Los 2 símbolos que se me vienen a la cabeza son el de Canal Sur y el de Osborne de Manolo Prieto, detrás de esas figuras se condensa una gran cantidad de información.

¿Os resulta complicado encontrar información sobre el origen de los diseños más antiguos?

Casi tenemos que navegar en la deep web para encontrar información… Ahora en serio, la verdad que en muchos casos es muy complicado encontrar información, pero gracias a que el proyecto ha creado una comunidad bastante sólida he conseguido información de algunos de los logos publicados o directamente me envían logos totalmente desconocidos para incorporarlos en un futuro.

¿Podrías destacar algún trabajo (o varios) que hayan supuesto un hito para la comunidad autónoma y su identidad de marca? ¿Algún diseñador/a de referencia?

Destacaría los logos desarrollados para discotecas, hoteles o empresas del tejido turístico de la Costa del Sol. Creo que bebían mucho del diseño y branding del extranjero y para su época eran muy avanzados. Creo que merecerían un mayor reconocimiento y cuidado para la preservación de los existentes actualmente.
Como diseñador destacado diría Manolo Prieto, por el impacto que ha creado a nivel cultural y visual dentro y fuera de Andalucía.

Anterior Siguiente