Comunicado sobre la nueva imagen de la Junta de Andalucía

Debido a nuestro papel de representación a nivel andaluz pero también estatal en READ, Red Española de Asociaciones de Diseño, aglutinando a diseñadores gráficos, interioristas y diseñadores de producto, nos hemos puesto en contacto con Dirección General de Comunicación Social con el fin conocer las condiciones de contratación y desarrollo de la nueva imagen de la Junta de Andalucía.

La intención de esta puesta en contacto es además proponer a la Junta de Andalucía una forma más justa y eficiente de contratación de servicios de diseño, en concreto la conocida como llamada a proyecto. Es éste un proceso donde, tras una convocatoria abierta y pública, los profesionales pueden presentar sus credenciales (carta de motivación, portfolio de proyectos anteriores y curriculum); que serán evaluados por un comité de selección bajo criterios ponderados, sin propuesta de diseño ni trabajo no remunerado para ninguno de los equipos.

A la espera de una respuesta o publicación oficial que esclarezca el proceso por el cual se adjudicó la creación y adaptación de una nueva identidad corporativa para la Junta de Andalucía, queremos compartir la posición adoptada por la junta directiva a nuestros asociados, pero también a los numerosos profesionales y medios de comunicación que han buscado una respuesta en nosotros.

La actual imagen de la Junta, creada por Alberto Corazón en 1985, fue un trabajo de síntesis del escudo original de nuestra región. Somos conscientes de los nuevos requisitos y formatos a los que debería adaptarse la marca Junta de Andalucía, sin embargo no han trascendido ni se han publicado o facilitado a día de hoy las condiciones y desglose de necesidades del encargo adjudicado a Happy Ending TV SL.

Desde la aad no entramos a evaluar el resultado gráfico del trabajo realizado por Juan Carlos Patrón; el papel de nuestra asociación es el de velar por las condiciones y forma de contratación de servicios de diseño, más aún si cabe, en un proyecto de gran calado como el que nos ocupa y del que poco se sabe con certeza.

Un marca debe responder a una estrategia y a un plan de implantación que sabemos que en este caso no existe. La marca Junta de Andalucía, por su envergadura, no puede ser resuelta en un contrato menor. Estimamos que en el futuro deberá licitarse el manual de identidad corporativa que resuelva las necesidades funcionales de reproducción. Sin embargo, esto supone un gran riesgo para la marca por la propia condición inconexa y desmembrada de esta contratación.

En el lanzamiento de marca Junta de Andalucía hace 35 años ésta se describió como un “contenedor de la realidad física y cultural andaluza, una orientación básica para que los ciudadanos puedan utilizar sus servicios y su patrimonio». Desde la aad nos ponemos a disposición de las administraciones, entidades públicas y privadas para asesorar en la contratación de servicios de diseño, para velar por la profesión, la cultura, la economía de nuestra región y por ende los destinatarios del diseño: la sociedad.

Junta directiva de la aad, Asociación de Diseñadores de Andalucía.

ENLACES DE INTERÉS

Adjudicación y formalización de Servicio de creación y adaptación de una nueva identidad corporativa. 

EN PRENSA

Tras el logo de la Junta: un diseñador catalán y una productora ‘pata negra’. Isabel Morillo para El Confidencial.

El manual corporativo para implantar el nuevo logo de la Junta puede costar hasta 180.000 euros.

Anterior Siguiente