Crónica 7º Encuentro Nacional de Diseño

Este año el 7º Encuentro Nacional de Diseño tuvo lugar en Murcia los días 27 y 28 de septiembre, y en Cartagena el día 29 septiembre. Los compañeros de DIP, la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia que preside READ hasta 2021, han sido los encargados en esta ocasión de organizar este evento anual junto con las enriquecedoras aportaciones del resto de asociaciones miembro de READ.

Bajo el lema «Somos Cultura, Hacemos Economía», mas de cien personas acudieron cada día al encuentro. Nosotros estuvimos participando, junto con otras micropresentaciones, de la mano de nuestra presidenta, Granada Barrero, que dedicó su intervención a Transferencia.Design2020.

Granada expuso al público asistente todo lo referente a este encuentro que tendrá lugar en febrero de 2020, los días 13, 14 y 15. Transferencias tiene como protagonistas a profesionales (especialmente en esta ocasión), docentes y empresas. Ya podemos adelantar el programa, que se desarrollará a lo largo de los tres días en tres bloques temáticos:

  1. Jornada dedicada a «Experiencias significativas de diseño estratégico en organizaciones y entidades públicas y privadas».
  2. Doble programa, uno sobre contratación en Diseño y otro sobre colaboración y apoyo al proceso de transformación y cambio del MNAD (Museo Nacional de Artes Decorativas)
  3. Jornada sobre “Diseño, Tecnología y Sostenibilidad”, debate y reflexión para construir las actividades de Transferencias2021.

 

Además, aprovechamos para hablar de la nueva web de Transferencias, que se presentó el pasado lunes 14 de octubre en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que en unos días estará en activa en la red.

El primer día  pudimos escuchar a los responsables regionales del sector en las zonas de Galicia, Euskadi y la Comunitat Valenciana; los desarrollos de la RIS3Murcia y proyectos del Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble en la Región de Murcia, así como las intenciones del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para el ámbito estatal. También se pudo conocer la oportunidad de financiación que brinda el programa Europa Creativa-Cultura para proyectos de diseño de ámbito europeo.

Las mesas de trabajo colaborativo, sello característico de los ENAD, nutridas y participativas, avanzaron por la
tarde en tres asuntos complementarios: «Estrategias Diseño», «Código Deontológico para el Diseño» y «From Spain With Design».

Mesa de trabajo «Estrategias Diseño»

Mesa de trabajo «Código Deontológico para el diseño»

 

Mesa de trabajo «From Spain with Design»

El 7º€NAD ofreció también la conferencia «Economía y diseño en red» a cargo del filósofo murciano y docente
en Turín Pedro Medina. Otras micropresentaciones trataron, entre otros temas, el «Ecosistema del Diseño», la «Memoria del Diseño» o un repaso al talento del diseño murciano desde distintas áreas de interés, como la economía circular o el feminismo, mostrando sus aplicaciones prácticas.

El domingo el encuentro se trasladó a Cartagena, donde la clave fue terminar con momentos distendidos como la visita
guiada al Teatro Romano de Cartagena, el encuentro con la red de emprendedores REC y una comida clandestina servida por Casa Birdie en el Hostel Loop INN.

Las conclusiones de las mesas, fotos, vídeos y reseñas, serán publicados en abierto en el sitio web oficial del evento.

Anterior Siguiente