Día del Diseño: Buscando la medida de la amabilidad


Son precisamente los valores intangibles y abstractos, los que no se pueden cuantificar, los que marcan la diferencia en terrenos como el nuestro, el creativo. Esto quiere decir que el trabajo de los diseñadores y diseñadoras puede ser útil, eficaz, atractivo, innovador o adecuado en mayor o menor parte, pero no tenemos una regla mágica con la que medir esos parámetros ni una báscula prodigiosa donde pesarlos. Al menos no con precisión científica, claro. Pero no por ello son menos importantes que los centímetros, los gramos o los lúmenes.

El International Council of Design (ICoD) ha elegido el tema de la amabilidad para el Día Internacional del Diseño, 27 de abril, y lo hace a través de una pregunta sencilla pero lapidaria: “¿Es amable?”. De las muchas preguntas que los y las profesionales del diseño nos podemos hacer al plantear un proyecto, esta puede encerrar un conjunto de bondades muy especial. “¿Qué tal si inventamos una medida del diseño basada en el tipo de relaciones y ética que genera? Una medida que aclare cuánta y qué calidad de atención da forma al diseño, desplazando el modelo económico de crear deseo (y hacer más «cosas» y dinero) para considerar en su lugar cuestiones apremiantes de equidad: ¿A quién se tiene en cuenta y a quién se deja fuera? ¿El futuro de quién se verá afectado y cómo? ¿Cuánta armonía genera este diseño ahora y en el futuro? ¿Qué tipo de mundo defiende/imagina de nuevo este diseño?”.

No es una pregunta fácil de responder. Y eso que en Andalucía de amabilidad sabemos mucho. Somos conocidos como uno de los pueblos más hospitalarios, cercanos y atentos del continente. Pero cuando hacemos nuestro trabajo podemos perdernos en objetivos y recursos y olvidarnos de hacernos preguntas así de importantes. 

Hoy, nuestro día, os invitamos a reflexionar sobre el tema. Y además hemos generado en nuestra web una aproximación a esa propuesta del ICoD, un filtro de preguntas que nos pueda dar una medida concreta que nos ayude a resituarnos. Si pasas por ese filtro uno de tus trabajos, con sinceridad, sabrás si estás siendo amable en tu trabajo. No podemos pretender salvar el mundo en cada paso que damos, pero si hay algo en lo que podamos mejorarlo, aunque sea una pequeña dimensión, habrá merecido la pena, ¿no creéis? 

¡Feliz Día Internacional del Diseño! 

(El cartel de 2024 ha sido diseñado por Egle Zvirblyte y la Asociación Lituana de Diseño (LDA) se encarga de dirigir las actividades de la celebración. Tienes toda la información en https://www.theicod.org/activities/international-design-day)

Anterior