La participación andaluza en ‘El Prado en Vol.’ a través de Read


En el corazón de una iniciativa que redefine el futuro del diseño español, «El Prado en Vol.» emerge como un proyecto colectivo que lleva la creatividad y la innovación a nuevas alturas. Con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea como telón de fondo, este proyecto en colaboración con READ ha contado con la participación estelar de tres grandes centros andaluces: Estación Diseño de Granada, la Escuela José Nogué de Jaén y la Escuela de Arte de Sevilla.

Estas escuelas demuestran que el sur de España es un hervidero de talento y creatividad en el mundo del diseño. Cada una de estas instituciones ha dejado su huella en las 25 piezas presentadas en el Museo del Prado, una fusión magnífica de arte y diseño que mira con esperanza hacia el futuro.

Con más de 200 participantes de 25 centros de nueve comunidades autónomas, «El Prado en Vol.» se empezó a preparar en mayo de 2023 y se presentó a finales de diciembre. Es un mosaico de talento y diversidad, donde Andalucía brilla con luz propia gracias a los proyectos de estas tres escuelas.

En la convocatoria se lanzó un fascinante desafío: crear un diseño en 3D inspirado en una de las piezas del Museo Nacional del Prado. Este proyecto abrió sus puertas a los centros de enseñanza en diseño, invitándolos a reinterpretar objetos o conceptos de las obras seleccionadas. La idea era mirar estas obras a través de una lente contemporánea, recordando que el arte ha sido siempre un poderoso medio para unir a Europa, superando obstáculos como las barreras idiomáticas y fomentando una sensación de unidad y conexión a lo largo de la historia.

Estación Diseño presenta desde Granada «Vinum Lumen», la Escuela José Nogué ha creado «Una ventana al mar» y la Escuela de Arte de Sevilla ha titulado «Los siete pecados actuales» su pieza. Puedes ver un making of en este video:

Anterior Siguiente