Súmate a una iniciativa histórica


Esta semana ha salido a la luz una iniciativa que, a nuestro juicio, puede ser histórica. Seis organizaciones de peso en el sector del diseño y la creatividad de nuestro país (empezando por la READ, Red Española de Asociaciones de Diseño, a la que pertenecemos, junto a FAD, BcD, FMRE, CADI y València Capital Mundial del Diseño 2022) se han unido para impulsar un Pacto por el Diseño que sea común a todas y todos. Este pacto tiene por fin último conseguir que se desarrolle una estrategia nacional apoyada por las instituciones y el Gobierno «que consiga que el diseño, como herramienta de innovación y competitividad y como imagen internacional de España, juegue de verdad un papel estratégico en la transformación a la que se enfrenta nuestro país».

Podéis encontrar toda la información en pactoporeldiseno.es, pero sobre todo os podéis adherir si estáis de acuerdo con su manifiesto, tanto a título personal, como profesional o incluso como empresa. En nuestra opinión, llega en un momento muy oportuno para el diseño español, a las puertas de la celebración de la Capital Mundial del Diseño en Valencia el próximo año. «El impulso de este pacto nació de la unión de seis entidades que, en el contexto de confinamiento y crisis sanitaria en el que se encontraba España hace un año, decidieron sumar fuerzas y crear un grupo de trabajo llamado «La Multilateral del Diseño» para ponerse al servicio de la recuperación. La implementación de la «Proposición no de Ley para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño», que en 2018 concitó el consenso de todos los grupos políticos, había quedado pendiente y se evidenciaba, en esas circunstancias, como más necesaria y urgente que nunca», indican los responsables del proyecto en un comunicado.

Este grupo de trabajo ha seguido creciendo y desarrollándose hasta llegar a este punto estratégico en el que da el salto y se abre a la participación de toda la sociedad. Ya son docenas las empresas que se han sumado a la causa y podemos ver el lanzamiento de la iniciativa en medios de todo el país. «El diseño hoy, en el ámbito global, es una herramienta clave para el avance de las instituciones, corporaciones, empresas y, en su conjunto, de la cultura y la sociedad de un país. Tiene la capacidad de crear, innovar y aportar soluciones transversales, sostenibles, sociales y de alto impacto económico. Unas soluciones alineadas con el «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia» del Gobierno de España y con el plan de recuperación para Europa «NextGenerationEU» y la iniciativa «New European Bauhaus» promovidas por la Comisión Europea», indican en el mismo documento.

Ahora o nunca, podemos dar un paso de gigante en el sector, y todos podemos aportar simplemente firmando la propuesta y compartiéndola para que la conozcan más personas. ¡Súmate!

Anterior Siguiente